Hace unas semanas WhatsApp se congratulaba con haber conseguido que sus conversaciones sean encriptadas y con ello, imposibles de hackear por organismos gubernamentales y terceros.

Pero todo eso puede irse al tacho de la basura con la reciente revelación de un programador que ha visto cómo los chats eliminados por el usuario sí se pueden recuperar y de forma muy sencilla para alguien entendido en el tema.

Fue The Verge el que replicó la investigación de Jonathan Zdziarski, que devela que la aplicación de mensajería –de la que es dueña Facebook– deja registro de todas sus conversaciones en el celular, a pesar de haber sido borradas o eliminadas por el usuario.

Según explicó Zdziarski, la aplicación no sobreescribe los chats eliminados por defecto, quedando como datos que pueden ser extraídos por cualquiera que tome el equipo para registro.

zdziarski.com
zdziarski.com

Con ello se hace nada el anuncio de WhatsApp de mayor seguridad en las conversaciones, ya que en definitiva si bien no se ven las conversaciones eliminadas, sí están en el móvil a merced de quien obtenga el aparato.

La única forma de hacer que los chats sean borrados completamente es eliminando la aplicación del equipo.

Esta vulnerabilidad en la seguridad fue hallada en la versión para iOS. De momento WhatsApp no se ha referido al tema.