Tecnología
Avión Solar Impulse 2 inicia peligrosa travesía de cuatro días por el Atlántico
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El avi√≥n Solar Impulse 2 despeg√≥ este lunes desde Nueva York para conquistar el Atl√°ntico, en la 15¬™ etapa de una in√©dita vuelta al mundo con el sol como √ļnico combustible, para aterrizar en cuatro d√≠as m√°s en Sevilla, Espa√Īa.

El príncipe Alberto de Mónaco dio a las 02:30 hora de Chile, desde el principado donde se encuentra el centro de control de operaciones de la travesía, la luz verde al piloto suizo Bertrand Piccard para que despegara desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

“Heme aqu√≠ solo durante cuatro d√≠as sobre el Atl√°ntico, sin una gota de gasolina”, escribi√≥ el aventurero Piccard en Twitter momentos antes de despegar.

“Es la primera vez que despego del JFK”, dijo luego en una transmisi√≥n en vivo desde el avi√≥n, mientras ascend√≠a hacia el cielo oscuro, al continuar una peligrosa traves√≠a que busca promover el uso de energ√≠as renovables.

Piccard solo podr√° tener breves momentos de sue√Īo durante las 90 horas de vuelo hasta Sevilla.

El piloto suizo, de 58 a√Īos, se alterna con su compatriota Andr√© Borschberg, de 63, al mando de Solar Impulse 2, un monoplaza de cuatro h√©lices movidas por la energ√≠a suministrada por sus 17.000 c√©lulas fotovoltaicas instaladas en sus alas.

“Esta vez estoy yo en la cabina, pero volamos juntos”, dijo Piccard a su copiloto antes de subirse a su “avi√≥n de papel”. El aparato s√≥lo puede transportar a un tripulante.

No más pesado que un automóvil y con una envergadura de 72 metros similar a un Jumbo 747, el avión surca los cielos a una velocidad que generalmente no excede los 50 km/h, pero que puede duplicarse con una exposición directa al sol.

Su poco peso (1,5 toneladas) hace al Solar Impulse 2 muy sensible a las turbulencias.

Demoras por clima y problemas de baterías

El “avi√≥n de papel” cumple sobre el Atl√°ntico su 15¬™ etapa de su vuelta al mundo, iniciada el 9 de marzo en Abu Dabi, Emiratos √Ārabes Unidos. Cuando llegue a Sevilla le faltar√° un tercio del viaje, el cruce de Europa y el Medio Oriente, para volver a su punto de partida.

En su etapa más larga, el Solar Impulse 2 voló 118 horas desde de Nagoya, en Japón, hasta el archipiélago estadounidense de Hawái.

Le correspondió a André Borschberg pilotear en esa larga etapa de 6.437 kilómetros sobre el Pacífico occidental.

Hasta ahora el avión ha cruzado Asia (con escalas en Mascate, Ahmedabad y Varanasi en India; Mandalay en Birmania, Chongqing y Nankin en China; y Nagoya en Japón), el Pacífico con escala en Hawái, y después Estados Unidos (con escalas en San Francisco, Phoenix, Tulsa, Dayton, Lehigh Valley y Nueva York).

En Haw√°i, tuvo que hacer una larga escala t√©cnica de casi 10 meses para arreglar unas bater√≠as, da√Īadas en la primera etapa de su vuelo sobre el Pac√≠fico, que dur√≥ cinco d√≠as entre Nagoya y el archipi√©lago estadounidense.

Los pilotos se turnan en una peque√Īa cabina de 3,8 m3, que concentra equipos de alta tecnolog√≠a. Equipada con tanques de ox√≠geno para permitir respirar a los pilotos, la cabina no est√° presurizada.

La cabina est√° recubierta con una espuma aislante que permite enfrentar las temperaturas extremas durante el vuelo (entre +40 y -40 grados Celsius).

El avión construido en Suiza fue llevado a Abu Dabi en enero de 2015 en un avión de carga.

La travesía debía haber durado cinco meses, de marzo a agosto de 2015, pero los caprichos del clima condujeron a numerosos retrasos entre las etapas.

Tendencias Ahora