Según algunos tiktokers, los potaxies serían un grupo de jóvenes que consumen y crean videos graciosos con canciones asiáticas editadas.

El uso de la plataforma TikTok ha traído consigo un auge de modas, tendencias y memes, de estos últimos, algunos han logrado ganarse un espacio permanente en la red social.

“El Lado Potaxie de TikTok” es un cúmulo de trends que siguen una narrativa creada de manera colectiva por los usuarios de la red social, quienes usan el hashtag #potaxie🥑👄🥑 el cual cuenta con 6.300 millones de visualizaciones.

Según la cuenta de TikTok @memetaverso, el universo potaxie surgió en mayo de 2021 y tiene su origen en las cuentas y videos promocionales de productos para el hogar, los cuales eran propiedad de Douyin, la versión china de la app.

@memetaverso Que es el potaxie y por qué hay que prestar atención al humor moderno. #MercadoLibreLooks #memetaverso #potaxies🥑👄🥑 #potaxie ♬ sonido original – Memetaverso

Estos videos se caracterizan por presentar situaciones exageradas acompañadas con música china mezclada con canciones occidentales y efectos de sonido.

Según el medio mexicano Gluc, con el paso del tiempo, los fans de este tipo de contenido se harían llamar potaxies y comenzaron a crear historias acerca de un universo “potaxiano”, así también lo explica el TikToker @memetaverso, quien ha intentado reconstruir la historia de esta tendencia.

El origen del término

A pesar de desconocerse el origen de esta palabra es que creadores de contenido como @abellie.peach y medios como Yahoo News apuntaron que se debería al video viral de 2020 en que una mujer de República Dominicana aseguró que el aguacate tiene “potatsio”, haciendo alusión al mineral potasio.

@abellie.peach Respuesta a @gesuu♡︎ Y LA QUE EDUQUE 💋💋💋💋 #viraltiktok #lentejas #potaxies🥑👄🥑 #fypシ #potaxie #jiafei #potaxiana #fypシ #paratiiiiiiiii ♬ sonido original – Abellie 💕

@leycang21 Justifique su respuesta 🤓🥑 #aguacate #potaxio #potasio #entrevista #viral #video #leycang #leycang21 #leycangelgrandioso #fyp ♬ Transportarte – Leycang El Grandioso

Esa sería la razón por la cual muchos de estos videos cuentan con stickers de paltas en sus edits y emojis de esta fruta en los hashtags.

Mientras que en el sitio web Know Your Meme definen esta palabra como un modismo en español relacionado a la comunidad LGBTQ+ usado por los seguidores del meme “Jiafei” que comenzó en mayo de 2021 en TikTok.

Características de los potaxies

Los potaxies son los jóvenes que consumen y crean este tipo de videos y que además se denominan así mismos bajo ese nombre.

Según explican diversos portales ser potaxie significa estar en contra de los “Fifes”, una comunidad nombrada así por las redes sociales para definir a aquellos individuos con comportamiento masculino tóxico.

Al acabar con este tipo de personajes, traería paz en su universo y vivir sin preocupaciones. Asimismo, las “potaxie” tienen una postura muy clara en contra de la homofobia.

De acuerdo a SPD Noticias, gran parte del contenido creado se relaciona con rendirle culto a “Jiafei”, meme de internet que surge juntando el nombre y la imagen de las estrellas de K-pop chinas, Meng Jia y Wang Feifei.

Canciones Potaxies

Los TikToks potaxies son identificados fácilmente por sus canciones. Incluso esta comunidad dice tener un himno, también conocido como “Jiafei Song”.

Esta canción puede encontrarse fácilmente al buscar en la red social, Youtube e incluso Spotify que cuenta con playlists de estas canciones en diferentes idiomas donde predomina el chino y las voces distorsionadas con gritos.

@oliver_sebastian17 Himno Potaxie (extendido) 🥑👄🥑 #jiafei #potaxies🥑👄🥑 #himno #jiafeiproducts #subespañol #lentejas #fifes🤮🤢 #fyp ♬ Jiafei – Remix – Jean Trash

Desde éxitos musicales hasta otros memes del internet son los que alimentan los sonidos para seguir creando los hits potaxies. El pop, las canciones latinoamericanas, asiáticas, infantiles e incluso soundtracks de películas no se han salvado de esta ola de memes que se ha sostenido en el tiempo.

@_.g0nz4_ Se me ha movido todo 😭 cuando lo edité estaba bien 🙁 #humor #fyp #fypシ #foryou #parati #foryoupage #devore💋 #potaxies🥑👄🥑 #diosa #ternura68 #ternure68 #jiafei #jiafeiproducts #canciones #cupcakke #luzmaria #nickiminaj #doctorapolo #rosalia #anekakanekulo🕊👄🕊 #vuelaaltohermose🕊👄🕊 ♬ sonido original – Escuchando Raini Rodríguez 😻