Se trata de historias terroríficas que se originaron en los foros más recónditos del internet y terminaron viralizándose y convirtiéndose en el temor de muchos. Aquí algunas de las más populares entre 2006 y 2022.

El concepto “Creepypastas” surgió por el año 2006 en la plataforma 4chan, un sitio web de tipo tablero de imágenes que es conocido como uno de los más polémicos por tener pocas restricciones de contenidos y permitir usuarios desde los 4 años.

De allí, han salido varias historias curiosas que en sus inicios no tenían certeza de si fueron reales o no. “Creepy”, se traduce en del inglés como tenebroso y “paste” como pegar, por la acción de copiar y pegar un texto. Ambos términos se unieron debido a la rápida difusión de estas historias en internet.

El estilo es similar al de las “leyendas urbanas” y tienen distintos formatos, algunos pueden ser solo imágenes, videos o incluso un videojuego, que en estos casos estarían “malditos”.

Así también historias terroríficas detrás de series o personajes famosos, hasta episodios perdidos que pasaron en TV supuestamente a altas horas de la noche.

Y así como comenzaron se mantuvieron en el tiempo, evolucionaron y perduraron hasta hoy. En un inicio existió un número reducido de creepypastas populares que podría decirse sentaron las bases para los próximos, aunque al día de hoy las nuevas historias han cambiado en formas y conceptos.

Tras viralizarse en 4chan, estas leyendas también salieron a la superficie de redes sociales en forma de links y post virales que pillaron a más de uno desprevenido. Estos son algunos de los más famosos hasta ahora, entre 2006 y 2022.

Slender Man: el creepypasta que incluso inspiró casos reales

Slender Man (“Hombre Delgado”, en español), según las historias, es un ente sobrenatural que se describe como un hombre vestido de traje, alto, delgado, de brazos largos, sin rostro y con largos tentáculos que salen de su espalda en ocasiones.

La historia se originó en 4chan luego de que un grupo de usuarios iniciara una convocatoria en 2009 para editar fotografías y agregarles algún ente paranormal. Fue así como un usuario creó a Slender Man, situándolo en fotos que fueron tomadas en 1926 a grupos de niños y acompañando de historias sobre desapariciones masivas.

Es por esto que inicialmente se contaba en internet que Slender Man buscaba a niños que finalmente terminaban desaparecidos. Sin embargo, con el tiempo la leyenda se tergiversó y otros usuarios contribuyeron a la historia, agregando características nuevas al personaje.

A partir de allí se viralizaron post de supuestas apariciones, donde los usuarios añadían que después de verlo presentaban síntomas como paranoia, delirios y pesadillas. Además, se le asoció al bosque y se le agregó la habilidad de teletransportarse.

Con el tiempo y popularidad, esta historia incluso inspiró web series y videojuegos. Uno de los más populares fue Slender Man: The Eight Pages (2012), que fue contenido de varios youtubers de la época que iniciaban en el mundo gamer.

El videojuego contaba una historia de una persona en el bosque que debía encontrar notas que el ente dejaba mientras era asechado por él. Para sobrevivir debía encontrar los 8 objetivos antes de ser atrapado.

Este podría ser el creepypasta más famosos de internet, puesto que también ha sido material para películas en Hollywood, como Slender Man, en 2018, protagonizada por Joey King y Javier Botet como el personaje.

Así mismo esta historia ha sobrepasado límites, inspirando incluso casos reales realizados por personas que le rendían culto. En 2014, por ejemplo se registraron 2 casos de menores de edad que intentaron asesinar a amigos o familiares porque supuestamente Slender Man se los había pedido.

Jeff The Killer: el más incónico de los creepypastas

Esta historia causó terror en los más crédulos porque comenzó a ser contada en los foros como si fuera el caso real de un asesinato, en el que el responsable no había sido detenido y continuaba cometiendo homicidios en serie.

Sin embargo, no fue más que una leyenda creada a partir de una imagen de un foro japonés que se encuentra actualmente cerrado. Se trataba de la historia de Jeffrey Alan Woods, un joven de 15 años que vivía con sus padres y su hermano Liu Woods y cometía asesinatos.

Su hermano menor se habría enterado de esto, pero mantuvo el silencio por el cariño que tenía hacia Jeffrey. Posteriormente, el joven sufre un accidente en el rostro con ácido corrosivo y al volver del hospital termina enloqueciendo y asesinando a sus padres, escapando y dejando solo a Liu con vida.

Jeff supuestamente mencionada la frase “Go to sleep” al momento de asesinar a alguien, lo que se convirtió en un emblema característico de su personaje. Con el tiempo además se le sumaron otros relatos y características.

Algunos fueron que había mutilado su rostro el mismo para dibujarse una sonrisa más amplia, que podía paralizar a sus víctimas con la mirada, que era experto en usar cuchillos y que podía teletransportarse a cortas distancias.

Jeff y Slender Man serían los pioneros de los creepypastas por la época en que iniciaron e incluso comenzaron a crearse relatos donde se involucraba a ambos, tanto como rivales como aliados, inspirando incluso canciones, como el famoso rap Jeff the Killer v/s Slenderman, creado por el youtube Zarcort en 2014.

Un creepypasta de ‘Bob Esponja’: El suicidio de Calamardo

No todo son historias a partir de imágenes terroríficas o personajes inventados, algunos creepypastas también fueron inspirados en personajes de series infantiles que terminaban por perturbar la infancia de muchos.

Y así lo hizo la historia viralizada en 2010 de un supuesto capítulo oculto de la serie Bob Esponja. Esta entraría en la categoría de “episodios perdidos” o leyendas a partir de populares series, como también lo fue “La historia real de Phineas y Ferb” o las motivaciones tras la creación de “Hello Kitty”, que circulaban por la época.

El suicidio de Calamardo entonces, sería un episodio perdido de la serie, que no había salido al aire, pero había sido filtrado o transmitido en televisión a altas horas de la noche, alcanzado a ser visto por algunos televidentes.

Allí Calamardo tomaba la decisión de quitarse la vida, el capítulo además contenía ruidos extraños, música tétrica e imágenes subliminales de asesinatos y niños muertos.

Esta leyenda fue tan popular que Casey Alexander, uno de los guionistas de la serie, tuvo que desmentirlo y aseguró que era “100% falso”.

“Ayuwoki”: la tétrica figura de Michael Jackson

Con el tiempo, los creepypastas comenzaron a mutar, tanto que algunos han pasado de ser una historia aterradora a un meme. Así fue el caso de “Ayuwoki”, un peculiar personaje de internet que además de asustar, sacó varias risas.

Esta historia se originó en España, a partir de un video de 2009 en el que se puede ver a un robot animatrónico que intentaba imitar al fallecido cantante Michael Jackson, pero cuyo rostro resultó bastante deforme, lo que lo hizo ver perturbador.

Su nombre proviene de un mal uso del lenguaje intencional, puedo que corresponde a la distorsión de uno de los versos de la canción Smooth Criminal, del cantante. En concreto hace referencia a la frase “Annie, are you okay?”, que por su pronunciación suena similar a “Ayuwoki”.

Este personaje incluso inspiró videojuegos terroríficos en los que los jugadores eran perseguidos por él.

Los “Backrooms”

Los “backrooms” han sido los creepypastas más recientes que se han popularizado en gran medida al momento. También oriundo de 4chan se originó en 2019 cuando se viralizó un post de un usuario que invitó a los demás a compartir imágenes que les parecieran inquietantes.

Fue entonces cuando alguien compartió la foto donde pueden verse unos pasillos vacíos amarillos que otro usuario asoció a otras realidades, como si las personas viajaran a un mundo paralelo erróneamente.

Luego de esto, varias historias de internet comenzaron a relacionarse con los backrooms, que ahora se consideran “fallas en la realidad”. Con el tiempo la descripción fue mutando y terminó en un tipo de juego terrorífico en el que si las personas entran deben pasar varios niveles.

Originalmente las etapas iban desde la 0 a la 2, pero con el crecer de la leyenda fueron aumentando. En concreto, cuando una persona llega a un backroom comienza en el nivel 0, que corresponde a la foto viral. Allí deberá recorrer los pasillos buscando una salida y escapando de los obstáculos.

En este nivel el peligro serían los “sabuesos”, unos seres humanoides desfigurados que atacan a las personas. Del nivel 0 se puede escapar volviendo a “la realidad”, pasando a otro nivel o comenzando denuevo.

El nivel 1 en cambio sería un lugar más oscuro que el 0, las instalaciones tendrían un aire más industrial, con sonidos metálicos, asociados al metal y una bruma que se acomula en el suelo en ocasiones. Allí también existen seres peligrosos que aparecen cuando las luces parpadean hasta apagarse completamente.

Por último, el nivel 2 sería uno de los más peligrosos, similar al 1, pero más oscuro y con charcos o fugas de agua al rededor. Los supuestos “sobrevivientes” a este espacio aseguran que la única forma de salir de allí es evitando a los seres y manteniendo la calma.

Otras teorías sugieren la existencia de más niveles, con diferentes seres dimencionales de los que escapar y maneras más complejas de salir. Esta historia al igual que otros creepypastas también inspiró videojuegos que ya son populares en internet.