Sociedad
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:27
Gatos de Internet: el adorable y lucrativo negocio tras el fenómeno de la web
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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Tienen millones de seguidores en Instagram: Lil Bub y Grumpy Cat son gatos que han brillado en internet, algunas veces como defensores de causas nobles y siempre como generadores de enormes ganancias financieras.

La emotividad desatada por la muerte hace una semana de la gata Lil Bub, despu√©s de ocho a√Īos de oficiar como celebridad en las redes sociales, muestra el alcance del fen√≥meno del estrellato animal en internet.

Reconocible por su lengua siempre colgante debido a una malformación de la mandíbula, el animal sufrió varias anomalías genéticas y su mentor, el productor musical Mike Bridavsky, fue narrando cada una en línea desde su adopción en 2011. La saga fue seguida por 3 millones de personas en la red Facebook, 2,4 millones en Instagram y más de 800.000 en Twitter.

El genoma de Lil Bub había sido develado como parte de un proyecto científico que investigadores de la Universidad de Missouri comenzaron en mayo de 2015 sobre las variaciones genéticas en el origen de sus malformaciones.

“Bub ha marcado una gran diferencia en el campo de la salud animal y ha cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo”
, dijo Bridavsky, quien alarde√≥ de haber recolectado 700.000 d√≥lares para “animales necesitados en el mundo”. Una suma que podr√≠an envidiar organizaciones ben√©ficas que trabajan para seres humanos.

Debajo de las fotos del animal, los tributos se acumulan en l√≠nea, como este suscriptor que se lamenta en Instagram: “Descansa en paz, Lil Bub, cambiaste tantas vidas por tu amor y tu esp√≠ritu de lucha. No podr√°s ser reemplazada, pero siempre estar√°s presente en nuestra memoria”.

“Adopte siempre”

La felina, nativa de Indiana, Estados Unidos, se asoci√≥ con varias causas apoyadas por la organizaci√≥n ecologista Greenpeace y la Sociedad Americana para la Prevenci√≥n de la Crueldad contra los Animales (ASPCA). Desde 2013, particip√≥ en campa√Īas de esterilizaci√≥n y adopci√≥n de mascotas con la Asociaci√≥n de Defensa Animal Peta.

Lil Bub “us√≥ su fama para mejorar el mundo de los animales”, dijo Peta en un comunicado. “R√≠ndele homenaje recordando su mensaje: siempre adopta, nunca compres” (tus mascotas).

“Literalmente salv√≥ la vida de miles de animales y humanos y cre√≥ el primer fondo nacional para animales que requieren cuidados especiales”, dijo Bridavsky en Instagram sobre el fondo ASPCA, que recaud√≥ 75.000 d√≥lares en 2018.

Nobles luchas que no siempre funcionan cuando se trata de promocionar una mascota estrella en internet, donde la multiplicación de clics puede reportar mucho dinero.

Justo antes de su muerte, la propia Lil Bub fue la imagen de una campa√Īa publicitaria de ropa y caf√©, lanzada con motivo del Black Friday, uno de los d√≠as de consumo m√°s importantes del a√Īo en todo el mundo.

En total, desde la creaci√≥n de Instagram, el hashtag “cat” (gato) se ha usado 193 millones de veces y “dog” (perro) 243 millones de veces.

Derecho a la imagen

Otro gato famoso, Grumpy Cat, conocido por su expresi√≥n siempre gru√Īona y fallecido en mayo despu√©s de siete a√Īos de gloria, ten√≠a en el momento de su muerte 8,5 millones de fan√°ticos en Facebook, 2,5 millones de seguidores en Instagram y 1,5 millones en Twitter.

La imagen del felino, cara de una importante marca de comida para gatos desde 2013, fue invaluable: en 2018, su propietaria, Tabatha Bundesen, recibi√≥ una indemnizaci√≥n de 710.001 d√≥lares por da√Īos y perjuicios por parte del jurado de un tribunal federal de California por violaci√≥n de su derecho a la imagen, despu√©s de que una compa√Ī√≠a de caf√© pusiera su rostro en productos no autorizados.

Acogiendo con benepl√°cito las acciones virtuosas que puede generar el estrellato de las mascotas en internet, Ashley Byrne, una funcionaria de Peta, insiste al mismo tiempo en la necesidad de que esto no se haga en detrimento de los animales cuya vida se disecciona en las redes.

Nadie debe “tratar a los animales como accesorios o bienes sin importancia”, dijo a la AFP.

Boo the Pomeranian y Doug the Pug son perros que también han alcanzado el estrellato en línea.

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