Un impactante video publicó un médico cirujano de China en sus redes sociales durante el fin de semana. En el registro, se puede ver a un equipo de profesionales sosteniendo unos pulmones totalmente negros de un paciente fumador que los había donado con intención de salvar una vida.

Según recogió el medio de noticias RT, el cirujano jefe del equipo de trasplantes del Hospital Popular de Wuxi, Chen Jingyu, explicó que el paciente había dejado clara su intención de donar sus órganos pero debido a su adicción al cigarrillo no sólo no pudo hacerlo, sino que además murió por múltiples enfermedades pulmonares.

El médico oriundo de la provincia de Jiangsu contó que el hombre fumó por tres décadas, lo que acabó con su vida a los 52 años: sufría de calcificación pulmonar, enfermedad pulmonar ampollosa y enfisema pulmonar.

Si bien el triple diagnóstico suena inquietante, el profesional que publicó las imágenes en sus redes calificó que “una imagen valía más que mil palabras”.

“Es la mejor campaña de antitabaco de todos los tiempos“, expresó un usuario en la plataforma Weibo (Twitter chino).

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es el que ocasiona la muerte de la mitad de sus consumidores. Mientras que al año, más de 8 millones de personas fallecen por esta causa, de las que 1,2 millones son consecuencia de la exposición involuntaria al humo.

“El consumo de tabaco tiene un costo económico enorme que incluye los elevados costos sanitarios de tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debida a su morbimortalidad”, añade la organización.

En tanto, según el último informe de la Organización Panamericana de Salud, Chile es el país con mayor prevalencia al consumo de tabaco (38,7%) entre los países de América, lo que deriva en múltiples efectos para nuestra calidad de vida.