Vida Actual
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 09:31
Tabaco podr√≠a provocar patolog√≠as asociadas al trastorno del sue√Īo
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Hace ya un tiempo que hemos tomado mayor consciencia respecto a los efectos del tabaco, entendiendo que representa un factor de riesgo para diversas enfermedades.

Seg√ļn el √ļltimo informe de la Organizaci√≥n Panamericana de Salud, Chile es el pa√≠s con mayor prevalencia al consumo de tabaco (38,7%) entre los pa√≠ses de Am√©rica, lo que deriva en m√ļltiples efectos para nuestra calidad de vida.

Pero fumar no solo trae problemas y enfermedades nocivas para nuestra salud, sino que tambi√©n afecta la calidad del sue√Īo y reduce el descanso nocturno.

Seg√ļn Daniela Thome, Otorrinolaring√≥loga y m√©dico cirujano de Cl√≠nica Somno, el consumo de tabaco no solo aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular o c√°ncer, si no que tambi√©n disminuye nuestra calidad de vida al producir un deterioro considerable en el sue√Īo. ‚ÄúEl tabaquismo se asocia a una mayor somnolencia diurna y mayores dificultades para conciliar el sue√Īo y permanecer dormidos‚ÄĚ, explica.

Los trastornos del sue√Īo tienen efecto directo en la salud metab√≥lica de las personas, adem√°s de afectar su productividad, rendimiento f√≠sico y aumentar los riesgos de accidentes automovil√≠sticos. Por lo mismo, dejar de consumir tabaco trae consigo m√ļltiples beneficios que mejoran la calidad de vida no solo del fumador sino tambi√©n de quienes lo rodean.

Para esto, desde Cl√≠nica Somno explican las ventajas claves de dejar el tabaco, las cuales impactan directamente en nuestra calidad de sue√Īo:

1. El consumo de cigarro facilita el trastorno del sue√Īo m√°s grave: las apneas. Por lo mismo, el eliminar o bajar su consumo nos ayuda a evitar un posible ahogamiento mientras dormimos, el cual se genera por un colapso total o casi total de la faringe.

2. El tabaquismo irrita la nariz y la garganta, generando mayor congestión nasal lo que conlleva a una mayor frecuencia de ronquidos.

En general, roncar es un trastorno del sue√Īo y en muchos casos esconden casos de apnea, por lo que disminuir el consumo de tabaco ayuda a evitar esta enfermedad a largo plazo y mejorar nuestro descanso nocturno.

3. Al dejar el cigarro, estamos evitando sufrir el fenómeno de Edema de Reinke, enfermedad genera la inflamación crónica de las cuerdas vocales obstruyendo nuestra vía aérea alta.

4. Adem√°s, la nicotina es un compuesto activo que provoca adicci√≥n al tabaco. Al extraer esta sustancia de nuestro cuerpo disminuimos el est√≠mulo que provoca el insomnio. Los fumadores tienden a despertar m√°s veces durante la noche o a experimentar sue√Īo interrumpido.

‚ÄúDejar de fumar es posible y tiene m√ļltiples beneficios para llevar una mejor calidad de vida. Para aquellos que tienen dificultad para dejar de fumar y tienen un mal dormir, se les recomienda evitar el tabaquismo o en su defecto fumar el √ļltimo cigarro tres horas antes de irse a dormir‚ÄĚ, explica la especialista de Cl√≠nica Somno.

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