Desde hace algunos días se ha estado viralizando a través de las redes sociales la carta de un profesor universitario que renunciaba a sus clases en una universidad uruguaya debido al escaso interés que demostraban sus alumnos.

Se trata de un texto que ha aparecido en algunos medios de habla hispana con el título de “Me cansé… me rindo…”, en la que Leonardo Haberkorn explica cómo los jóvenes se preocupaban más del celular que de los temas que él enseñaba.

Sin embargo, tal como recoge la sección Verne de El País, se trata de un mensaje publicado bajo un contexto equivocado. La misiva fue escrita por Haberkorn en 2015 para su blog personal, tras lo cual un periódico la publicó de manera incompleta y sin pedir su permiso.

De acuerdo al citado medio, Haberkorn es un corresponsal de Montevideo para la agencia Associated Press (AP) quien nunca ha tenido la docencia como su profesión principal.

“Casi nunca me piden permiso para reproducir el texto ni me preguntan por él. Cortan y pegan sin apenas ubicar la información”, explicó el profesional de las comunicaciones. “Supongo que mi nota resucita porque cuento cosas que son vigentes y universales”, agregó.

En su carta quiso contar su experiencia con dos grupos de estudiantes a los que hizo clases en 2015. Haberkorn precisó a Verne que en las aulas permitía el uso de los móviles, ya que los considera una gran herramienta para el periodismo.

Tofros.com | Pexels (CCO)
Tofros.com | Pexels (CCO)

“Pero a esos alumnos, por lo general, les faltaba curiosidad y compromiso por la profesión. Creían que lo que les explicas se puede encontrar luego en Google; que todo saber está ya almacenado y al alcance de su móvil, cuando hay matices que no se pueden encontrar en un vídeo tutorial. Copiar y pegar de la Wikipedia ha anulado su curiosidad”, sostuvo.

Si bien el título del texto afirmaba que el periodista estaba “cansado”, y que se “rendía”, Haberkorn volvió a la docencia: actualmente es contratado por diferentes compañías para que enseñe escritura a sus trabajadores.

El periodista afirma que la viralización del mensaje bajo un contexto equivocado -y sin su consentimiento- lo ha llevado a reflexionar sobre el tema.

“Antes, los medios de comunicación teníamos el monopolio a la hora de contar lo que pasaba. La gente dependía de nosotros para estar informados. Ahora, estamos más preocupados por buscar clics rápidos sin tiempo apenas para informar. Y las fuentes pueden prescindir de nosotros para contar lo que ocurre”, indicó a Verne.

En ese sentido, el uruguayo enfatizó en que debemos convertirnos auditores de lo que ocurre, diferencia lo que es verdad de lo que es mentira en los mensajes que se comparten a través de WhatsApp o redes sociales. “Porque el contexto de la información no cabe en un tuit”, cerró.

Cabe señalar que el título original del texto no era “Me cansé… me rindo…”, sino que “Con mi música y la Fallaci a otra parte”.

Para leer el texto íntegro de Leonardo Haberkorn, puedes ingresar en este enlace.