Sólo bastaron algunas horas para que la banda estudiantil La Dieta del Lagarto se convirtiera en uno de los temas más comentados en redes sociales.

Todo comenzó cuando la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (Feuandes) compartió un video del grupo de alumnos interpretando la canción Reptilia de The Strokes.

En el registro, se ve a los jóvenes tocando la popular canción, lo que generó rápidamente reacciones en Internet debido a su contexto universitario, interpretación y vestimentas, que fueron catalogados por los usuarios como “ABC1”, desencadenando críticas y burlas.

Paradójicamente, la actividad se realizó en el contexto de una semana dedicada a reflexionar sobre el bullying, la depresión y el suicidio, entre otras temáticas relacionadas con salud mental en la Universidad de Los Andes (Las Condes, Región Metropolitana).

Según la federación, algunos medios de comunicación habrían contribuido a las burlas, dañando la imagen de los jóvenes.

Feuandes confirmó a BioBioChile que enviarán una querella al Consejo de Ética de los medios por “daño a la imagen y la honra de sus estudiantes”, decisión con la que estuvieron de acuerdo los alumnos que aparecen en el video. “Nos comunicamos con ellos para presentar la querella”, señalaron.

En tanto, la Feuandes destacó que a pesar de lo anterior esto no pausará sus actividades y que “La dieta del lagarto” volverá a contar con un espacio para presentarse en su universidad.

“Es una actividad para todas y todos los estudiantes. Es tradición y se hace todos los años”, aseguraron.

En tanto, el video original publicado en la página de la organización estudiantil fue borrado de Facebook.