Sociedad
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 16:23 · Actualizado a las 17:18
Farmac√©uticos espa√Īoles crean grupo en Facebook para ayudarse a descifrar recetas
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los aspectos de los médicos que suele ser tema de conversación es el de su caligrafía, la que para muchos resulta sencillamente ilegible.

Incluso, en aquellos casos más extremos, ni siquiera los farmacéuticos son capaces de comprender lo que el profesional de la salud ha recetado.

Prueba de ello es una reciente publicaci√≥n del usuario Alfonso Lamas en Twitter, quien descubri√≥ que en Espa√Īa se lleg√≥ a crear un grupo privado en Facebook con el objetivo de descifrar estas recetas.

Se trata del grupo cerrado “Trabajamos en farmacias espa√Īolas. Foro para apa√Īarnos entre nosotros”, en el que diversos empleados de farmac√©uticas se ayudan entre ellos a resolver el mensaje de las recetas.

Tal como recoge la sección Verne de El País, la administradora del grupo es la farmacéutica Blanca Marí-Ruano, quien es originaria de Valencia.

Seg√ļn explic√≥ la profesional al citado medio, los usuarios no s√≥lo se piden ayuda por las recetas, sino que tambi√©n comparten an√©cdotas, experiencias, ofertas de trabajo y hasta memes.

Respecto a la raz√≥n de porqu√© muchos de los m√©dicos tienden a tener una escritura ilegible, Blanca sostuvo: “Ellos se excusan en que ten√≠an que escribir mucho durante la carrera, pero no es la √ļnica carrera en la que hay que tomar muchas notas. Tambi√©n tienen que ver a muchos pacientes y van con prisa”.

Facebook
Facebook

Cabe se√Īalar que si bien el tema de la letra de los m√©dicos para algunos puede ser s√≥lo un detalle, en ciertas ocasiones puede llegar a provocar graves problemas.

Un ejemplo es lo que ocurrió en marzo pasado en Santiago, cuando un error en la lectura de una receta médica terminó con un bebé de sólo 10 meses intoxicado.

El hecho se produjo luego que en una farmacia le vendieran a unos padres ‚ÄúTramal‚ÄĚ, utilizado como analg√©sico en pacientes con c√°ncer, cuando el f√°rmaco recetado era “Trioval”.

Minutos más tarde, su hijo -quien presentaba un cuadro de fiebre- comenzó a presentar vómitos, por lo que debió ser llevado de urgencia al Hospital Félix Bulnes.

El diagnóstico fue de intoxicación, debiendo mantenerse al menor todo el día en observación hasta ser estabilizado.

¬ŅCu√°ntas de las siguientes recetas m√©dicas publicadas en el grupo “Trabajamos en farmacias espa√Īolas” eres capaz de entender?

Haz el intento, y si definitivamente no puedes, al final puedes ver las respuestas correctas.

1- El nombre de la crema es…

Verne
Verne

2- La indicaci√≥n que aparece en la zona inferior derecha dice…

Verne
Verne

3- El segundo medicamento es…

Verne
Verne

4- La palabra en amarillo es…

Verne
Verne

5- El segundo medicamento es…

Verne
Verne

Respuestas

1- Ameluz crema
2- Si sangra o no mejora contactar con ambulancia convencional 112 para traslado al hospital
3- Gel simbrizina
4- Actimel
5- Levogastrol

URL CORTA: http://rbb.cl/kbio

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora