Uno de los aspectos de los médicos que suele ser tema de conversación es el de su caligrafía, la que para muchos resulta sencillamente ilegible.

Incluso, en aquellos casos más extremos, ni siquiera los farmacéuticos son capaces de comprender lo que el profesional de la salud ha recetado.

Prueba de ello es una reciente publicación del usuario Alfonso Lamas en Twitter, quien descubrió que en España se llegó a crear un grupo privado en Facebook con el objetivo de descifrar estas recetas.

Se trata del grupo cerrado “Trabajamos en farmacias españolas. Foro para apañarnos entre nosotros”, en el que diversos empleados de farmacéuticas se ayudan entre ellos a resolver el mensaje de las recetas.

Tal como recoge la sección Verne de El País, la administradora del grupo es la farmacéutica Blanca Marí-Ruano, quien es originaria de Valencia.

Según explicó la profesional al citado medio, los usuarios no sólo se piden ayuda por las recetas, sino que también comparten anécdotas, experiencias, ofertas de trabajo y hasta memes.

Respecto a la razón de porqué muchos de los médicos tienden a tener una escritura ilegible, Blanca sostuvo: “Ellos se excusan en que tenían que escribir mucho durante la carrera, pero no es la única carrera en la que hay que tomar muchas notas. También tienen que ver a muchos pacientes y van con prisa”.

Facebook
Facebook

Cabe señalar que si bien el tema de la letra de los médicos para algunos puede ser sólo un detalle, en ciertas ocasiones puede llegar a provocar graves problemas.

Un ejemplo es lo que ocurrió en marzo pasado en Santiago, cuando un error en la lectura de una receta médica terminó con un bebé de sólo 10 meses intoxicado.

El hecho se produjo luego que en una farmacia le vendieran a unos padres “Tramal”, utilizado como analgésico en pacientes con cáncer, cuando el fármaco recetado era “Trioval”.

Minutos más tarde, su hijo -quien presentaba un cuadro de fiebre- comenzó a presentar vómitos, por lo que debió ser llevado de urgencia al Hospital Félix Bulnes.

El diagnóstico fue de intoxicación, debiendo mantenerse al menor todo el día en observación hasta ser estabilizado.

¿Cuántas de las siguientes recetas médicas publicadas en el grupo “Trabajamos en farmacias españolas” eres capaz de entender?

Haz el intento, y si definitivamente no puedes, al final puedes ver las respuestas correctas.

1- El nombre de la crema es…

Verne
Verne

2- La indicación que aparece en la zona inferior derecha dice…

Verne
Verne

3- El segundo medicamento es…

Verne
Verne

4- La palabra en amarillo es…

Verne
Verne

5- El segundo medicamento es…

Verne
Verne

Respuestas

1- Ameluz crema
2- Si sangra o no mejora contactar con ambulancia convencional 112 para traslado al hospital
3- Gel simbrizina
4- Actimel
5- Levogastrol