Sociedad
Agencia de publicidad desata polémica por aviso que buscaba modelos ABC1
Publicado por: Bernardita Villa
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Una vez más, una agencia de publicidad ha desatado una gran polémica en las redes sociales, donde incluso ha sido llamada racista y xenófoba.

Todo comenzó cuando el 12 de octubre la agencia Personajes llamó a través de Facebook a un casting urgente. Hasta ahí no había nada raro, pero sus requisitos hicieron enojar a muchos quienes vieron en mensaje.

“Para fotograf√≠as publicitarias necesito los siguientes modelos de acuerdo a solicitud del cliente:

– PERFIL ABC1 lindos y fotog√©nicos (rubios casta√Īos claros colorines)
– Hombres y mujeres de 40 a 50 a√Īos
– Ni√Īos y ni√Īas de 4 a 12 a√Īos
– Abuelos y abuelas de 60 a 80 a√Īos”, dec√≠an en su publicaci√≥n en Facebook.

Los interesados que cumplieran con dicho perfil, debían enviar a la agencia una foto de su cara actual (ya fuera de estudio o casera) de buena calidad

Al comenzar a viralizarse el aviso en redes sociales, la situaci√≥n se volvi√≥ bastante cr√≠tica, pues los cibernautas acusaron de discriminaci√≥n a la empresa por excluir a ni√Īos y adultos que no encajaban en las caracter√≠sticas entregadas por ellos y por entrega una imagen idealista de la sociedad

La agencia respondi√≥ a los cuestionamientos con un largo comunicado publicado en las redes sociales. “A nuestros usuarios activos modelos actores y todos aquellos que constantemente participan de nuestros procesos de casting y que conocen este medio, pedimos disculpas por nuestra actitud frente a ataques que nos culpan de racistas, homof√≥bicos, clasistas entre otros calificativos que no vale la pena mencionar”, comienzan.

“NO TOLERAMOS los ataques gratuitos de parte de personas que no tienen nada que ver con este medio. Siempre encontraran una respuesta de nuestra parte por que defendemos nuestro negocio y no dejaremos que gente ajena venga a criticar el trabajo que realizamos, si nos encuentran pesados o poco profesionales para responder, solo respondemos de acuerdo a como nos atacan. Si realmente tuvieran educaci√≥n para preguntar o aclarar una duda del porque se public√≥ de esa manera un anuncio o si los ofendi√≥, no tenemos ning√ļn problema en responder ya sea por mensaje interno o en comentarios (SIC)”, agregaron.

Siempre que una agencia pide gente rubia o abc1 no significa que solo queremos trabajar con personas y modelos del sector oriente o de buena condici√≥n econ√≥mica, las personas de ese perfil las encontramos en todas las comunas y regiones, ya muchos de ellos durante estos a√Īos han trabajado con nosotros varias veces, hemos dado la oportunidad a varios, por lo tanto jamas hemos discriminado a alg√ļn modelo. El que elige finalmente es el cliente, las personas de marketing de la marca que nos esta solicitando el servicio”, continuaron.

La opinión experta

Para la soci√≥loga y master en investigaci√≥n y desarrollo Paulina Boysen, la l√≥gica de la publicidad es vender y la mejor forma de hacerlo es a trav√©s de la belleza. “Yo entiendo que realmente lo bonito, lo lindo vende m√°s. Si yo tengo una marca, la voy a querer publicitar de la mejor forma posible, y por lo mismo, los clientes pagan y buscan a trav√©s de las agencias de publicidad, la mejor cara y cuerpo para publicitar su producto”, se√Īal√≥.

La experta asegura, que la publicidad nos muestra “una idealizaci√≥n de una situaci√≥n en particular, de una vida ideal (…) y es a trav√©s de ese producto c√≥mo podr√≠as llegar a alcanzarlo”.

Aunque el estereotipo de rubio y con rasgos cauc√°sicos sigue siendo el imperante, a√ļn hay esperanzas.”Se sigue eligiendo en t√©rminos f√≠sicos lo m√°s atractivos, pero tambi√©n en marcas internacionales han ido eligiendo a personas con otras caracter√≠sticas. Pero en t√©rminos generales, la publicidad te muestra un ideal, y por supuesto, que lo ideal llama la atenci√≥n, es finalmente un sue√Īo y por eso atrae tanto¬∑, se√Īal√≥ la directora de la carrera de ciencias pol√≠ticas de la UDD.

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Seg√ļn la soci√≥loga, no es raro ver este tipo de pol√©micas pues “el chileno es m√°s aspiracional que cualquier otro latinoamericano“. “Por eso sus altos indices de consumo, su alto nivel de endeudamiento. La tarjeta de cr√©dito se ha transformado en la posibilidad de llegar a lo que nos muestra la TV, a esta vida so√Īada que muestra la televisi√≥n”, agrega.

Pero aunque para algunos este tema no es un problema grave, podr√≠a generar una mirada violenta. “Es s√ļper peligroso, es una mirada desde la discriminaci√≥n, la publicidad deber√≠a ser reflejo de la sociedad, y cuando no existe ese reflejo real, se va viviendo una especie de violencia pasiva, porque te van omitiendo, te van excluyendo y por lo tanto, la publicidad siendo tan elitista, eligiendo solo un segmento de la poblaci√≥n va conduciendo a una violencia pasiva porque omite una realidad que existe”, finaliza la profesional.

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