Sociedad
Lunes 05 marzo de 2018 | Publicado a las 08:44
¬ŅComo regular el sue√Īo despu√©s de las vacaciones?
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para los quienes est√°n en el colegio o universidad fueron meses de descanso, en tanto para la mayor√≠a de los adultos s√≥lo un par de semanas. En cualquiera de los casos la vuelta a la rutina puede traer consigo trastornos del sue√Īo como insomnio o somnolencia diurna, afectando el normal desarrollo de la vida diurna laboral o escolar.

El neur√≥logo de Cl√≠nica Somno, Pedro Moya, lo que explica as√≠: ‚ÄúEn vacaciones tanto ni√Īos y adultos se duermen tarde, toman siestas a diversas horas, etc. Esa falta de higiene del sue√Īo genera que nuestro reloj interno no logre sincronizarse adecuadamente y perjudica una posterior adaptaci√≥n al horario de la rutina‚ÄĚ.

Para evitar trastornos del sue√Īo a la hora de volver al trabajo, colegio o universidad, el especialista del sue√Īo recomienda tener un plan para regular los horarios para dormir: ‚ÄúSirve prepararse desde 2 a 4 d√≠as antes acost√°ndose entre 20 a 50 minutos m√°s temprano cada noche, hasta llegar a la hora deseada que asegure entre 8 a 10 horas de sue√Īo por noche‚ÄĚ agrega el neur√≥logo de Cl√≠nica Somno.

La sensaci√≥n de somnolencia diurna favorece a que las personas decidan tomar siestas para regularse. ‚ÄúEs negativo que una persona que no duerme siestas regularmente lo haga ahora ya que se modifica el h√°bito del sue√Īo y eventualmente se puede llegar a afectar la salud del paciente‚ÄĚ, manifiesta Moya.

As√≠ tambi√©n, comenta que en estos casos ‚Äúel paciente puede empezar con insomnio o un trastorno de fase retrasada de sue√Īo, o descompensar enfermedades ya presentes como la diabetes y desestabilizar otras con claro patr√≥n cronobiol√≥gico como la migra√Īa o la epilepsia‚ÄĚ.

‚ÄúEn tanto para aquellos que la siesta es una costumbre establecida su horario debe ser antes de las 15.00 horas y con un m√°ximo de no m√°s de 40 minutos‚ÄĚ agrega Pedro Moya.

Para finalizar, el neur√≥logo de Cl√≠nica Somno recomienda para volver a la rutina: ‚ÄúHidratarse bien y mejorar al m√°ximo el confort de la habitaci√≥n sacando la televisi√≥n, tablets y celulares. Lo ideal es que sea s√≥lo un espacio para dormir, descansar y tener relaciones sexuales. Esto es clave a la hora de una buena higiene del sue√Īo‚ÄĚ.

A esto agrega que ‚Äúes muy importante mantener h√°bitos saludables de alimentaci√≥n y ejercicio f√≠sico, y en especial respetar reglas primarias de higiene del sue√Īo como no comer alimentos pesados o en exceso durante la noche, y que el horario de ingesta de la √ļltima comida sea 2 horas antes de dormirse‚ÄĚ.

www.somno.cl
www.somno.cl
URL CORTA: http://rbb.cl/jivg
Tendencias Ahora