Sociedad
Cómo identificar la lepra: la enfermedad que muchos creían erradicada
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, una autoridad de Valdivia confirmó a Radio Bío Bío que se descubrió un caso de lepra en la región de Los Ríos. Luego, el Ministerio de Salud indicó que -en total- existen tres personas bajo tratamiento médico por presentar síntomas ligados a esta enfermedad.

Este padecimiento, que tambi√©n es llamado enfermedad de Hansen, se caracteriza por producir √ļlceras en la piel, los nervios perif√©ricos, la mucosa de las v√≠as respiratorias superiores y los ojos, causando severas lesiones en esas zonas del cuerpo.

De acuerdo a los estudios cient√≠ficos, es causada por la bacteria conocida como Mycobacterium leprae, la que “no es muy contagiosa” y tiene un largo per√≠odo de incubaci√≥n en el organismo.

Seg√ļn la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “los expertos piensan que la bacteria se disemina cuando una persona inhala las peque√Īas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda. La bacteria tambi√©n se puede transmitir por contacto con los l√≠quidos nasales de una persona con lepra”.

Lee también: Minsal indagará sospecha de lepra en Valdivia e informa tratamiento en 3 pacientes

El Instituto de Salud P√ļblica (ISP) chileno estim√≥ en su Bolet√≠n Lepra de 2016 que “la lepra rara vez es fatal”, ya que existen diversos tratamientos que ayudan a paliar sus s√≠ntomas y, eventualmente, erradicar la bacteria.

La lepra se trata con antibióticos específicos como dapsona, rifampina, clofazamina, fluoroquinolonas, macrólidos y minociclina, aunque a menudo se utiliza más de uno simultáneamente.

Asimismo, se usa el ácido acetilsalicílico (aspirina), la prednisona o la talidomida, para controlar la inflamación.

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP

En 1889, la lepra fue introducida a la isla Rapa Nui, que un a√Īo antes hab√≠a sido anexada al territorio nacional. El ISP sugiere que es probable que haya venido desde Tahit√≠, aunque no hay fuentes exactas.

Reci√©n en 1929 un monse√Īor cat√≥lico patrocin√≥ la construcci√≥n de un recinto m√©dico para quienes padec√≠an de esta enfermedad, instal√°ndose un cuerpo de especialistas para entregar los tratamientos.

Luego que la Armada de Chile tomara el control de la isla para vigilar los casos, seg√ļn el ISP, “hoy s√≥lo quedan personas recuperadas de la enfermedad”, que no revisten riesgo de nuevos contagios.

De todas formas, es importante saber que existe una vacuna que permitiría protegerse contra la bacteria. A pesar de que ha habido varios intentos de antídoto y prevención, se le atribuye la creación de este importante medicamento al venezolano Jacinto Convit, lo que le valió el premio Príncipe de Asturias en 1987.

Consecuencias y síntomas

Ya lo decíamos: la lepra ataca diversas partes del cuerpo y, si no es tratada a tiempo, puede causar incluso parálisis corporal y amputaciones.

Y a pesar de que los s√≠ntomas y consecuencias son comunes y podr√≠an ser causados por cualquier otro padecimiento, es bueno poner ojo ante comportamientos extra√Īos del cuerpo, pues se estima que en 2015 hab√≠a m√°s de 380 mil personas contagiadas.

√ölceras cut√°neas: Las √ļlceras son dolorosas e inc√≥modas lesiones abiertas en la piel que se originan a partir de la incubaci√≥n de esta bacteria, aunque tambi√©n podr√≠an tener su causa en otros padecimientos m√°s comunes.

En general, estas podr√≠an estar “deste√Īidas o descoloridas” y tambi√©n pueden presentarse s√≥lo como abultamientos en la piel.

Las áreas afectadas en la piel tienden a entumecerse, lo que produciría nuevos síntomas con los que se podría identificar a la bacteria.

ISP
ISP

Debilidad muscular: Este s√≠ntoma se caracteriza por la reducci√≥n de fuerza en los m√ļsculos, especialmente en las extremidades. Esto, en casos extremos, podr√≠a llegar a paralizar diversas zonas del cuerpo.

Por otro lado, puede producir lagoftalmia, una extra√Īa enfermedad que debilita los m√ļsculos de los p√°rpados e impide que √©stos se cierren. Asimismo, traer√≠a ulceraci√≥n de la c√≥rnea y/ o catarata secundaria debido al da√Īo del nervio y a la invasi√≥n bacteriana directa.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjew
Tendencias Ahora