Sociedad
El corazón de los chilenos es más viejo de lo que debería ser
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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En el marco del D√≠a del Coraz√≥n, que se celebr√≥ ayer, Bupa y World Heart Federation, dieron a conocer un estudio que revel√≥ que los chilenos tendr√≠an un coraz√≥n 2.13 a√Īos m√°s viejo que su edad real.

Sin embargo, con peque√Īos cambios en el estilo de vida cotidiano, como comer y beber en forma m√°s sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco, se podr√≠a mejorar este indicador.

Los resultados de esta investigaci√≥n sit√ļan la salud card√≠aca de los chilenos por debajo de la de pa√≠ses m√°s desarrollados como Australia, Reino Unido y Espa√Īa. Para el estudio fueron consultados datos cl√≠nicos, m√©tricas de actividad f√≠sica y otros h√°bitos de vida saludable de m√°s de 8.000 personas en diferentes pa√≠ses, como Estados Unidos, China, Francia, India.

La cifra se obtuvo considerando la influencia que tendr√≠a el √ćndice de Masa Corporal (IMC) en la salud del coraz√≥n. En nuestro pa√≠s, el promedio del IMC es 26,07, el cual es considerado sobrepeso, ya que los est√°ndares internacionales indican que este indicador no debe superar un IMC de 25.

La investigaci√≥n relaciona adem√°s la salud cardiaca con la profesi√≥n y, en este sentido, los profesionales con mejor estado son m√©dicos, profesores y empleados del servicio p√ļblico. En tanto, quienes tienen un coraz√≥n m√°s deteriorado son las personas que trabajan en los sectores de manufactura, transporte y construcci√≥n.

Cómo cuidar el corazón

El doctor Juan Delgado, cardi√≥logo de IntegraM√©dica, entrega algunas recomendaciones como, por ejemplo, no fumar, ‚Äúya que este h√°bito puede causar da√Īo en los vasos sangu√≠neos y aumenta el riesgo de tener presi√≥n arterial alta‚ÄĚ, as√≠ como controlar el estr√©s, porque ‚Äúaprender a lidiar con los problemas y la exigencia diaria mejora la salud emocional y f√≠sica‚ÄĚ.

En cuanto a los alimentos, el especialista explica que estos son muy importantes para prevenir las enfermedades del corazón. Y como acciones a llevar a cabo recomienda:

* Tener una dieta baja en sal. Se estima que la ingesta diaria de sodio es ocho veces m√°s de la que realmente necesita el cuerpo.

* Evitar los alimentos altos en sodio, como carnes y pescados ahumados y secos; sal de cocina o de mesa; moluscos y caviar; quesos muy curados; aceitunas; frutos

secos; conservas; condimentos y salsas saladas; caldos preparados y sopas de sobre, entre otros.

* Reducir la ingesta de alcohol.

* Disminuir el consumo de café a no más de 3 tazas diarias.

* Consumir alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras.

* Evitar alimentos con alto contenido de colesterol y √°cidos grasos saturados, cambi√°ndolos por aquellos que tengan √°cidos grasos poli-insaturados, sobre todo con Omega 3.

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