21 marzo, 2020 | Publicado a las 16:42
21 marzo, 2020 | Publicado a las 16:42
No dijo eso: la supuesta predicción viral de Nostradamus sobre la expansión del coronavirus en 2020
No dijo eso: la supuesta predicción viral de Nostradamus sobre la expansión del coronavirus en 2020
Por Herman Cordero Visitas:
¿Será real?
Captura
Publicado por Herman Cordero
Visitas:

Fue el 11 de marzo pasado que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia que estaba afectando a todo el mundo. Por lo mismo, los distintos países tomaron varias medidas para evitar la propagación del temido COVID-19.

Pero así como han salido informes médicos respecto a esta crisis sanitaria, no han sido pocos los que han recurrido a los textos antiguos, sobre todo los que hablan de las catástrofes naturales. Por lo mismo, reflotaron a un viejo conocido Michel de Nôtre-Dame, más conocido por su nombre latinizado, Nostradamus.

Recordemos que al alquimista se le ha atribuido la predicción del ascenso de Hitler al poder en Alemania, y hasta el reciente incendio de la catedral de Notre-Dame. Debido a esto, se comenzó a viralizar una supuesta nueva predicción del médico francés.

El texto de Nostradamus decía:

“Y en el año de los gemelos / surgirá una reina

desde el oriente / que extenderá su plaga

de los seres de la noche / a la tierra de las 7 colinas

transformando en polvo / a los hombres del crepúsculo

para terminar en las sombras de la ruindad”

Si lo traducimos sería de la siguiente manera: el año de los gemelos, el 2020; surgirá una reina, corona; desde el oriente, desde China; extenderá su plaga, el virus; de los seres de la noche, los murciélagos; a la tierra de las 7 colinas, Italia; transformando en polvo, en muerte; a los hombres del crepúsculo, los ancianos; para terminar en las sombras de la ruindad, haciendo alusión a un colapso mundial.

Ahora bien, ¿es real el texto? Pues la verdad es que no, por lo que esta podría ser catalogada como una fake news, ya que muchos portales lo dieron por hecho. Si bien se menciona que esto fue escrito en 1555 en relación a lo que ocurriría en 2020, lo cierto es que ni siquiera es verdadero.

En realidad, se menciona que para este año un importante rey (o reina) dejaría la corona, que habría elevadas temperaturas en Europa y muchos terremotos en el Nuevo Mundo, ¿algo de un virus? Hay otro pasaje en los textos de Michel que dice lo siguiente.

“La gran plaga de la ciudad marítima no cesará hasta que se vengue la muerte de la sangre justa, condenada por un precio sin crimen, de la gran dama indignada por la simulación”

Para muchos esto también tiene relación con el virus, pero para el escritor y productor estadounidense que se centra en la ciencia y el escepticismo, Brian Dunning, se necesita una gran retrospectiva para establecer vínculos entre los eventos modernos y lo escrito por el médico.

“Los escritos de Nostradamus son explotados de varias maneras falaces. Las traducciones ambiguas e incorrectas, las interpretaciones ‘creativas’, los escritos falsos, los relatos ficticios y la ruptura de códigos inexistentes dentro de sus cuartetas contribuyen a un vasto cuerpo de trabajo, todo incorrecto y muchas veces del tamaño de todo lo que Nostradamus alguna vez escribió”, detalló en conversación con el portal británico Express.

Sobre esto mismo, un artículo del National Geographic señala que las profecías de Nostradamus no hay que tomarlas como hechos que se concretarán, sino más bien en historias de cómo podría ser el futuro.

“Más que anunciar desgracias concretas que luego pudiera verificarse si habían tenido lugar, pretendía asustar a sus lectores, arrastrarlos a lo más profundo de un mundo imaginario terrorífico, un mundo todavía más angustioso que la realidad. De ahí su tendencia a exagerar los desastres futuros y presentarlos de forma hiperbólica”, detalla la revista científica.

¿Y tú? ¿Crees que Nostradamus predijo algo respecto al coronavirus?

visto ahora