El dogma de que la Reina y el Rey son las piezas más importantes en el ajedrez parece haber quedado atrás. Esto luego que se descubriera que una familia escocesa tenía guardada una figura de un guerrero medieval que actualmente está avaluada en 1 millón de libras.

Según detalla el medio español ABC, la figura corresponde a un guerrero de 9 centímetros tallado en marfil de morsa y correspondiente al juego de Lewis Chessmen, uno de los más antiguos de la historia.

Los secretos en torno a la pieza indican que fue comprada por el abuelo de la familia en 1964, en un lugar de antigüedades de Edimburgo, a un valor de cinco euros. Desde ese momento ha estado guardada en la residencia familiar.

Hasta ahora se sabe que el hombre legó esta pieza a su hija menor, quien a su vez la regaló a sus hijos hace algunos años. Ninguno de ellos sospechaba que se trataba de un objeto perdido del ajedrez más antiguo del mundo.

Sothebys
Sothebys

Según apunta CNN, las piezas de Lewis Chessmen fueron encontradas en 1831 las islas de las Hébridas Exteriores, las cuales son territorio escocés. No obstante, en ese momento se dejó de manifiesto que cinco de las partes del juego estaba perdida.

Sin ir más lejos, los especialistas indican que la pieza del guerrero data del siglo XII, entre los años 1150 y 1200. Por ahora falta saber el destino que tuvieron las otras cuatro dentro de Gran Bretaña.

La familia, que solicitó la tasación luego que un coleccionista les indicara que estaban frente a un hallazgo histórico, indicó en un comunicado que la venta del objeto fue totalmente legal hace 55 años, por lo que es de su propiedad. Todos ellos han decidido permanecer en el anonimato.

“Nuestro abuelo era un comerciante de antigüedades con sede en Edimburgo, y en 1964 compró un ajedrez de marfil de otro comerciante de Edimburgo”, estimaron.

Sothebys
Sothebys

A lo que agregaron: “Durante muchos años, el guerrero residió en un cajón de su casa, donde estaba cuidadosamente envuelto en una pequeña bolsa”.

El resto de la colección Lewis Chessmen está en exhibición en el Museo Nacional de Escocia. Esta se compone de reyes, reinas, obispos, caballeros, guardianes y peones.

De acuerdo al citado medio, el guerrero medieval que fue descubierto hace algunos días corresponde, en cuanto a movimientos, a lo que es la actual torre.

La familia agregó en su relato que ya dieron los permisos para que la pieza se exhiba en los museos de Edimburgo y luego en Londres, como forma de revalidar el patrimonio de su país.

Junto con eso, ya comenzaron a realizase las operaciones respectivas para que el guerrero sea subastado a la brevedad. El valor fluctuaría entre las 600 mil libras esterlinas (468 millones de pesos) y un millón de libras (890 millones de pesos).

Por lo pronto aún queda por conocer cuál será la casa de subastas que se quedará con el codiciado tesoro. Se estima que la venta se efectuaría en un plazo no menor a tres meses.