Sociedad
S√°bado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:19
Lentejas en A√Īo Nuevo: as√≠ es como los romanos comenzaron la tradici√≥n que augura prosperidad
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasear con una maleta, usar ropa interior amarilla, comer doce uvas o merendar un plato de lentejas son algunos de los conocidos rituales que se realizan en la v√≠spera de A√Īo Nuevo. No obstante, muy pocos conocen de d√≥nde surgieron estos ritos que auguran prosperidad, abundancia y buena suerte en el amor.

En Chile, particularmente, es muy com√ļn ver a personas esperando las 12 de la noche del 31 de diciembre junto a un sabroso plato de lentejas, una de las legumbres m√°s comunes en nuestra cultura. Esta tradici√≥n, seg√ļn los m√°s supersticiosos, augura bienestar y prosperidad para los siguientes 12 meses.

Lo cierto es que pocos conocen en que lugar y época nació esta tradición, la cual está internalizada en la cultura latinoamericana. De acuerdo a historiadores, este rito fue propio de la antigua Roma.

Seg√ļn detalla el sitio estadounidense Huffington Post, es muy probable que √©sta haya sido la legumbre m√°s antigua en ser cultivada por los pueblos, debido a que era un alimento que entregaba mucha fuente de energ√≠a a los campesinos, adem√°s de ser muy f√°cil de cocinar y digerir.

En concreto, se han encontrado rastros de su consumo en la cuenca del r√≠o √Čufrates (territorio de Siria), los cuales datan de hace m√°s de 10.000 a√Īos

Jeroglífico de la alimentación de Ramsés III | Wikimedia Commons
Jeroglífico de la alimentación de Ramsés III | Wikimedia Commons

Sin ir m√°s lejos, las lentejas tambi√©n fueron nombradas en el Antiguo Testamento de la Biblia. All√≠ se expresa que Esa√ļ, hijo de Isaac, vendi√≥ a su hijo primog√©nito a su hermano Jacob por un plato de lentejas (G√©nesis. 25:29, 34).

Se dice también que esta legumbre fue clave en el paso del ser humano del periodo neolítico al paleolítico, es decir la transformación de ser un cazador nómade a un campesino más sedentario.

La primera gran civilización que habría adoptado este alimento como base de alimentación habría sido la egipcia. Se dice que cerca del 1200 a.C. ellos fueron los primeros grandes exportadores del producto hacia otras zonas del continente asiático.

De acuerdo a un reportaje del diario La Vanguardia, en sus inicios las lentejas fueron administradas como un alimento exclusivo de la realeza. Sin ir más lejos, habría sido uno de los alimentos preferidos del faraón Ramsés III.

No obstante, con el paso de los a√Īos su consumo se fue democratizando entre los ciudadanos egipcios. Se dice que fue un alimento fundamental entre los obreros que construyeron la pir√°mide de Keops, a quienes se les daba acompa√Īada por cebolla y cerveza.

Aunque, el citado medio destaca que ya exist√≠an indicios del consumo de esta legumbre hacia el 2000 a.C., seg√ļn los jerogl√≠ficos que datan de esa √©poca.

Su tradición y simbolismo en la antigua Roma

En sus memorias, el historiador romano Tito Livio declara que las lentejas eran clasificadas como un alimento asociado a la clase m√°s pobre de las ciudades, ya que su precio era barato y su sabor no gustaba del todo a los emperadores y las personas m√°s influyentes.

Sin ir m√°s lejos, el autor asegura que por d√©cadas esta legumbre estuvo ligada √ļnicamente como el alimento para los caballos dentro del imperio, los que deb√≠an hacer los trabajos m√°s duros.

Cuadro de la gran hambruna de Roma | William Rosen
Cuadro de la gran hambruna de Roma | William Rosen

Pero fue la brutal hambruna del 441 a.C., provocada por las constantes sequías, la que obligó a las personas a buscar nuevas fuentes de alimentación, debido a que productos como la carne y el trigo escasearon.

Se dice que en este periodo, la población de la ciudad de Roma descendió en un 80 por ciento, aunque en esto también influyeron epidemias como tifus o cólera.

Fue en ese entonces cuando se vivió un reencanto respecto al consumo de legumbres como la lenteja, ya que su fácil producción hizo que, en parte, se lograra superar la crisis alimentaria de ese entonces.

Desde ese momento se asoci√≥ su imagen con la prosperidad y esperanza para los romanos, quienes iniciaron un ritual de A√Īo Nuevo con este alimento como figura principal.

En el art√≠culo de Huffington Post se se√Īala que los romanos, en v√≠speras de A√Īo Nuevo, sol√≠an regalar un bolso peque√Īo de cuero lleno de lentejas a las familias de amigos y vecinos, esas acciones significaban deseos de tiempos de bonanza para toda la ciudad.

En ese entonces, los ciudadanos realizaron la analog√≠a de que aquella figura redonda y aplastada de la lenteja las pod√≠a convertir, a futuro, en peque√Īas monedas de oro para la familia.

Cuadro que muestra la preparación de las legumbres en Roma | Wikimedia Commons
Cuadro que muestra la preparación de las legumbres en Roma | Wikimedia Commons

No obstante, la práctica indicaba que muchos de estos granos eran cultivados en la tierra, por parte de las familias que los recibían, para augurar tiempos de buena cosecha y energías positivas.

Fue as√≠ como, sucesivamente, los romanos fueron asociando este alimento con la espera de tiempos mejores para la econom√≠a local, dejando siempre la ense√Īanza, a futuras generaciones, que las lentejas fueron claves en tiempos de escasez.

La tradición perdura hasta hoy

Fue as√≠ como, con el paso de los a√Īos, los italianos fueron los primeros en imponer la tradici√≥n de comer un plato de esta legumbre la noche previa al nuevo a√Īo.

Si bien es algo que se ha ido perdiendo con el paso de los a√Īos, las familias tradicionales a√ļn conservan el rito de la Cenone di Capodanno (Gran Cena de Nochevieja), en la que s√≠ o s√≠ se debe comer una abundante porci√≥n de lentejas antes de la medianoche.

Lentejas con cotechino | Pixabay CCO)
Lentejas con cotechino | Pixabay CCO)

Esta gran cena, en su versi√≥n m√°s cl√°sica, va acompa√Īada por vino tinto y blanco, adem√°s de los productos t√≠picos de la cena de fin de a√Īo (carnes y acompa√Īamientos). Si bien ha perdido popularidad con el paso del tiempo, tiene mayor validez en los pueblos peque√Īos de Italia.

Algo que ha acercado esta tradici√≥n con Chile es que, seg√ļn los m√°s apegados a las reglas, en el plato las legumbres van acompa√Īadas con un embutido llamado cotechino, el cual es muy parecido a la longaniza chilena.

Toda esta mezcla de alimentos y sabores hace que el plato se llame “Las lentejas de la suerte”, algo que se ha expandido a muchos pa√≠ses de Latinoam√©rica como b√ļsqueda de mejor suerte en el trabajo y la econom√≠a personal.

Tendencias Ahora