Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La banda californiana The Mamas & The Papas se convirtió en ícono de los años 60 con éxitos como "California Dreamin'" y "Monday, Monday", pero detrás de su fama hubo infidelidades y tensiones entre los miembros. Michelle Phillips tuvo relaciones con otros integrantes, incluyendo acusaciones de incesto con John Phillips por parte de su hija Mackenzie.
Son pocas las bandas que se convierten en representantes de una generación. Una de ellas es la banda californiana The Mamas & The Papas.
Desde 1965 hasta 1968, los músicos alcanzaron la fama por sus canciones como California Dreamin’ y Monday, Monday, que destacaron en la cultura hippie de los años 60.
Pero detrás de estos mensajes de amor y paz, la banda compuesta por el guitarrista y compositor John Phillips, Denny Doherty, Michelle Phillips y Cass Elliot, guardaba una serie de tensiones y polémicas que han formado el legado artístico del grupo.
Desde infidelidades, acusaciones de incesto y las críticas hacia el peso de “Mama Cass”, la integrante más talentosa y carismática, los miembros de The Mamas & The Papas vivieron sórdidas historias cuando estuvieron en la cima.
Infidelidades y celos al interior de The Mamas & The Papas
Ya en 1965, el primer año en que estuvieron activos, el grupo estuvo cerca de colapsar, apenas habían lanzado el exitoso California Dreamin’. En ese sentido, la infidelidad entre Michelle Phillips y Denny Doherty, mientras ella estuvo casada con John —líder de la banda— amenazó con separarlos.
Pero a pesar de sus diferencias, la banda alcanzó el cuarto lugar en el ranking de la revista Billboard, claro está, con un equilibrio muy precario. Según comentó Michelle a Rolling Stone, cuando su exesposo lo descubrió con Doherty, John los vio conversando en una cama. “John en realidad no nos encontró mientras teníamos sexo”, explicó Michelle a la revista musical.
Además, en la conversación, la cantante mencionó que el guitarrista le dijo a Michelle: “Te permito que estés con quien quieras en la cama, pero no con mi tenor”.
The Mamas & The Papas | Dunhill Records
En ese entonces, el matrimonio se enfrentó por las múltiples infidelidades protagonizadas por John. “Escribió esa canción ‘Young Girls Are Coming to the Canyon’”, recordó Michelle. “Solía decirle: ‘Sí, John, y te las has cogido a todas’”.
Así las cosas, las constantes infidelidades de Michelle, enojaron a su entonces esposo, lo que repercutió en su salida momentánea, siendo reemplazada por Jill Gibson por un breve período.
“Sucedió que Michelle estaba saliendo con Gene Clarks, de los Byrds. Eso sí que era una traición, nosotros competíamos con esa banda y John decidió separarse y reemplazarla por Jill; cuando Michelle apareció por el estudio y vio a Jill ocupando su lugar tuvo un ataque de nervios; estábamos tan borrachos que no podíamos accionar frente a todo ese despelote”, reveló Doherty en sus memorias.
Sin embargo, las polémicas no terminaron ahí, puesto que con la muerte de Elliot en 1974, de John en 2001 y de Doherty en 2007, a finales de la década de los 2000, Mackenzie —hija de John Phillips— acusó que fue violada por su padre cuando tenía 20 años.
La acusación de incesto
En una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey realizada en 2009, Mackenzie Phillips, quien también se dedicó a la música, develó que mantuvo una relación incestuosa con su padre durante diez años.
Así lo comentó Mackenzie en su libro “High on Arrival”, explicando que el trauma inició cuando estaba dormida y su padre le inyectó una mezcla de heroína y cocaína. “Me desperté esa noche de un desmayo y me encontré teniendo sexo con mi padre. No sé cómo empezó”. “Lo guardé. Empecé a compartimentarlo muy temprano en mi vida. … Esta fue la madre de todas las experiencias difíciles. … He pasado los últimos 30 años intentando no mirarlo”, dijo la cantante.
Incluso, mencionó que John Phillips llegó a plantear la posibilidad de ir a vivir a un país donde el incesto no fuera ilegal. “Una noche, papá dijo: ‘Podríamos escaparnos a un país donde nadie nos despreciaría. Hay países donde esta es una práctica aceptada. Quizás Fiji’”, aseguró Mackenzie, según consignó La Razón.
Mackenzie Phillips | Associated Press
No obstante, la revelación no fue tomada en serio por las exesposas del músico, quienes aseguraron que no sabían nada, siendo Michelle Phillips la más tajante sobre este hecho, asegurando que tenía “todas las razones para creer que [el relato de Mackenzie] es falso”, afirmó a Hollywood Reporter. “Mackenzie está enferma de la cabeza. Pasó 35 años con una aguja metida en el brazo”, agregó.
Por su parte, en un comunicado para Rolling Stone, Mackenzie escribió: “Defiendo mi verdad, como siempre lo he hecho y como siempre lo haré”. “Además, ¿quién diablos inventaría una historia como la mía? ¿Con qué finalidad? No es exactamente algo para presumir en un currículum, por el amor de Dios… [High on Arrival ] es verídico, y me correspondía a mí contar esa historia. Si tuve que vivirla, tenía derecho a contarla”, expresó.
Bijou, hermana de Mackenzie, también reconoció que sabía la historia, aduciendo que la noticia impactó negativamente su relación con el músico. “Hasta ese momento, era una niña normal. Sacaba buenas notas, amaba a mi caballo, era bastante inocente. Me mudé a Nueva York a los 13 años. Comencé a consumir drogas, ya no hablaba con mi padre… Estaba profundamente jodida”, expresó.
Las burlas a Mama Cass
Sin duda, lo que hizo mundialmente conocido a The Mamas & the Papas fue su integrante más famosa, Cass Elliot. Aunque mucho de su talento, quedó empañado por las constantes burlas hacia su peso. Hasta el día de su muerte, el 29 de julio de 1974, había rumores que su muerte se debió a una asfixia provocada por un sándwich.
Owen Elliot-Kugel, hija de Cass Elliot, que escribió las memorias de su madre “Mi Mamá, Cass”, expuso que en realidad su madre falleció por un infarto.
“No fue suficiente que la hubiéramos perdido para que luego se convirtiera en un chiste”, declaró Elliot-Kugell a la revista Rolling Stone.
Por su parte, Owen declaró que su madre repetía un patrón de hombres que no les correspondía. “Para mí, una de las cosas más profundamente tristes en toda la historia de mi madre es el hecho de que nunca llegó a tener una relación de igualdad con otro ser humano”, dijo Elliot-Kugell.
Su primer matrimonio, con James Hendricks, un guitarrista de folk, fue concertado para evitar el reclutamiento. Mientras tanto, a los 26 años, Mama Cass quedó embarazada de un hombre con quien tuvo una relación fugaz. Finalmente, se casó con un periodista alemán, con quien estuvo solamente algunos meses.
Muchos testigos indican que la sobrecarga laboral y el inicio de su carrera solista provocaron las condiciones que provocaron el infarto que le quitó la vida.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.