VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nuevo libro "Titanic Legacy: The Captain, the Daughter and the Spy" de Dan E. Parkes revela detalles sobre la muerte del capitán Edward John Smith en el hundimiento de 1912. Diversas teorías han surgido, desde suicidio hasta sobrevivir como indigente. Parkes afirma que Smith pareció en el puente de mando y no intentó huir. Testimonios clave respaldan esta versión, como el del banquero Robert Williams Daniel.

Un nuevo libro llamado Titanic Legacy: The Captain, the Daughter and the Spy, del investigador inglés Dan E Parkes, presentaría un giro importante en torno a un hecho que, por años, ha generado curiosidad: la muerte del capitán Edward John Smith.

Smith fue uno de los 1.500 fallecidos en el naufragio de la noche del 14 de abril de 1912, pero la forma en que esto sucedió nunca ha estado del todo claro. Lo anterior ha dado paso a diversas teorías.

Rumores sobre la muerte del Capitán del Titanic

Tiempo atrás se expuso que el destacado marino se había suicidado de un disparo durante el hundimiento (versión de los diarios Los Angeles Express y Daily Mirror), otros sostienen que sobrevivió y vivió como un indigente en los estados de Maryland y Ohio, en EEUU.

Asimismo, la cinta de James Cameron (1997) retrató que, cuando todo estaba perdido, Smith se encerró en un cuarto de vigilancia, hasta que el mar rompió los ventanales y él pereció ahogado.

Otras ideas aún más alocadas sostuvieron que el hombre estuvo borracho en la tarde previa al hundimiento, por lo que no hizo caso de los avisos de iceberg.

En su libro, Parkes sostiene que todas estas ideas sólo generaron “tristeza y malestar” en la familia Smith. Su esposa, Sarah Eleanor Pennington, murió ese mismo año, mientras que su hija, Helen Melville Smith, lo hizo en 1973.

El autor asegura haber reunido al menos 10 testimonios que sostienen su idea, de que Edward John Smith murió en uno de los puentes de mando del barco, sin haber arrancado.

“La gente necesitaba un chivo expiatorio, y él fue el elegido”, expuso en entrevista al New York Post.

Dos de los testimonios más importantes vienen del banquero Robert Williams Daniel y el cocinero Isaac Maynard, ambos sobrevivientes de la tragedia, quienes detallaron lo que vieron ante los tribunales en Nueva York.

Parkes replica lo expuesto en ese momento por Maynard, quien sostuvo bajo juramento: ‘Uno de los hombres que se aferraban a la balsa intentó salvarlo extendiendo la mano, pero él no se lo permitió y gritó: ‘Cuídense, muchachos’. No sé qué fue del capitán, pues no pude verlo en ese momento, pero supongo que se hundió”.

“Murió como un héroe”, fue la frase que eligió el escritor para referirse al hecho.

Hay que señalar que el Titanic tuvo un total de 705 sobrevivientes, varios de ellos contaron su testimonio en libros y documentales.