Seis excursionistas desaparecieron en las alturas de los Alpes Suizos tras las inclemencias del tiempo.

Durante el fin de semana, seis excursionistas desaparecieron en los Alpes Suizos. Tras la búsqueda de las policías, hasta ahora se han encontrado a cinco de ellos sin vida. El sexto integrante aún no ha sido posible localizarlo.

Durante la tarde del pasado sábado, seis excursionistas fueron víctimas de las circunstancias del clima en las alturas de las montañas en Suiza. El grupo eran esquiadores que realizaban un trayecto conocido, pero peligroso, cuando existe mal tiempo.

Tras el fuerte clima, uno de los esquiadores pudo contactar por teléfono a un equipo de rescate, quienes lograron obtener su ubicación cerca de la cima ‘Tête Blanche’ (Cabeza Blanca), a unos 3.500 metros (11.500 pies) de altura, de acuerdo a lo informado por la policía en AP News.

Al emitirse la alerta, se realizó la movilización inmediata de equipos de búsqueda. Sin embargo, no pudieron continuar por las inclemencias del tiempo, llegando solo a los 3.000 metros de altura. Una hora después, otro rastreo tuvo que ser suspendido debido a las malas condiciones climáticas, incluyendo avalanchas, fuertes vientos, niebla y frío, explicó la policía de la zona.

Respecto a las complejas condiciones climáticas, el comandante Christian Varone, de la Policía del cantón de Valais, detalló que se encontraban “relativamente buenas el sábado, pero que la situación se deterioró rápidamente“.

Los excursionistas estaban ubicados en la ruta entre la ciudad turística de Zermatt, al pie del Cervino, y el pueblo de Arolla, cerca de la frontera con Italia.

Nueva búsqueda

Al día siguiente, un nuevo equipo de rescate fue enviado a la zona de Dent Blanche el domingo por la tarde. Alrededor de las 21.20 horas, se encontraron los cadáveres de cinco de las seis personas.

“La búsqueda para encontrarlo continúa”, indica Varone, comandante de la Policía del cantón de Valais.

Según el medio británico Daily Mail, Anjan Truffer, jefe de rescate de Air Zermatt y quien dirigió la operación, precisó en que las personas encontradas se habrían congelado mientras intentaban sobrevivir.

“Vimos que los esquiadores habían intentado construir una cueva para protegerse del viento”, detalló.

Los equipos técnicos utilizaron redes de telefonía móvil para localizar a los montañistas desaparecidos. “Un escuadrón de helicóptero transportó a un equipo que incluía a un médico, un agente de la policía y dos rescatistas a una cabaña en el pico “Dent Blanche”, cerca de donde recuperaron los cinco cuerpos”, según informó AP News.

De los seis excursionistas desaparecidos desde el sábado, cinco eran miembros de una misma familia proveniente de la región de Valais. En cuanto al sexto acompañante desaparecido, residía en Friburgo, al oeste de Alemania.