Este 8 de marzo se conmemora a las mujeres en todo el mundo, pero ¿conoces el hecho histórico que dio origen al evento ?

Contrario a lo que muchos podrían pensar, este 8 de marzo no se conmemora solamente a las mujeres, sino que un hecho que marcó un antes y después en su historia y dio origen al Día Internacional de la mujer.

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York realizó una marcha por la ciudad para exigir mejoras en sus condiciones laborales y sus salarios.

Cientos de ellas resultaron heridas y hubo un gran número de fallecidas por la brutalidad policíaca que intentaba detener el movimiento, que luego dio paso al primer sindicato femenino.

51 años después, el 28 de febrero de 1908, se realizó otra marcha de mujeres en Nueva York exigiendo un pago equitativo, menos horas de trabajo y derecho a voto.

Dicha histórica manifestación que reunió a más de 15 mil mujeres, fue conmemorada al año siguiente por el Partido Socialista norteamericano, que declaró por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

Día internacional de la mujer

Según consigna el portal de ONU Mujer, en 1910, la celebración se volvió mundial luego que la Internacional Socialista, reunida en Copenhague proclamara el Día Internacional de la Mujer “como homenaje al movimiento en favor de los derechos de ellas y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal”.

La propuesta fue aprobada por 100 mujeres de 17 países, aunque no se fijó una fecha para conmemorar el día.

El 19 de marzo de 1911, se celebró formalmente el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde nuevas marchas exigieron derecho al trabajo, la formación profesional y el termino de la discriminación laboral.

Rusia, en tanto, se unió a la celebración en 1913, en una época marcada por la víspera de la Primera Guerra Mundial. Al año siguiente más países europeos también se integraron para también protestar por la guerra.

El último domingo de febrero de 1917, pocos meses antes del inicio de la Revolución Rusa, las mujeres rusas iniciaron la mítica huelga de “pan y paz”. “El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto”, explicaron en el sitio.

En ese tiempo en Rusia se utilizaba el calendario juliano, por el que el 23 de febrero equivalía al 8 de marzo en el calendario gregoriano utilizado en otros países, lo que hizo más oficial la fecha.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas finalmente declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, que cada año sigue cobrando más fuerza.