De acuerdo a relatos históricos, la duración de estos meses tendría relación con dos de los más famosos gobernantes de Roma.

Es común que en el año calendario los meses se vayan combinando entre aquellos que tienen 31 días y los que cuentan con 30, a excepción de febrero. No obstante, a mitad de recorrido se da una situación curiosa entre julio y agosto, ya que ambos están compuestos del mismo número de jornadas.

Respecto a esto, por siempre se ha dado a conocer un mito que surgió en la Antigua Roma, el cual tiene relación con dos figuras importantes: Julio César y Octavio Augusto.

El relato indica que, en el viejo calendario romano, el séptimo mes contaba con 31 días, mientras que el octavo poseía 29. Posteriormente, en el 45 a.C. se reemplazó este por el calendario juliano.

Previo a todos estos cambios el año solía tener 10 meses, siendo sus nombres ‘Martius’, ‘Aprilis’, ‘Maius’, ‘Junius’, ‘Quintilis’, ‘Sextilis’, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El mito revela que, cuando Julio César procedió con su cambio, el seṕtimo mes pasó a llamarse Julio, mientras que el octavo sería Agosto, en honor a Augusto.

El gobernante dispuso que de ahí en adelante serían 12 meses al año, los meses impares tendrían 31 días y los pares 30, exceptuando febrero que quedaría con 29.

No obstante Augusto, que ya había sido honrado con un mes, dispuso 20 años más tarde que éste también contaría con 31 jornadas, por lo que procedió a quitarle una a febrero, según detalla el mito.

La historia sostiene que este octavo mes incluso fue elegido para honrar a éste último emperador, ya que él venció a Marco Antonio y Cleopatra.

Hay que señalar que agosto de 2022 tendrá un día feriado. Se trata del próximo 15, a raíz de la Asunción de la Virgen.

Por otro lado, se encuentra en discusión en el parlamento que septiembre del presente cuente con un día más de descanso durante las fiestas patrias, en específico el próximo 16.