Armie Hamer realizó una gran performance al retratar a los gemelos en "La red social", la aclamada película de David Fincher, donde mostraba su pelea con el dueño de Facebook. Año después, los gemelos vuelven contra su antiguo enemigo.

Los gemelos Winklevoss protagonizaron la primera de las batallas que ha llevado Mark Zuckerberg por Facebook, el co-fundador de la principal red social del mundo.

La historia, que es la trama principal de la película “La Red Social” de David Fincher, cuenta como se creo The Facebook, el primer nombre que llevó el gigante de internet, a partir de una solicitud de los hermanos a Mark Zuckerberg.

Una batalla legal que terminó con Zuckerberg como dueño se su plataforma y una indemnización a los gemelos que pronto encontrarían otro nicho para estar en las grandes ligas de la tecnología, aunque alejados de las redes sociales.

Deportistas de elite, con participaciones olímpicas en el cuerpo y empresarios, han sabido llevar una carrera de éxito luego de dejar atrás Facebook, aunque se dice que podrían volver a atacar y limar ciertas asperezas que pudieron quedar en el pasado.

Los gemelos Winklevoss, la pesadilla de Zuckerberg

Los en ese entonces estudiantes de Harvard, Tyler y Cameron Winklevoss y su amigo, Divy Narendra, solicitaron en 2003 a Mark Zuckerberg, un desconocido estudiante de su universidad, la creación de “HarvardConnection”, una especie de programa que ayudaría a conectar a los alumnos de su prestigiosa entidad académica a través de internet.

El programa, que luego pasó a llamarse “ConnectU” habría sido la la primera idea que utilizó Mark para crear Facebook, la plataforma que lo hizo millonario.

Al ver la creación de Facebook y su éxito, los gemelos Winklevoss alegaron que el dueño de “Meta” les había robado la idea, por lo que se entramparon en una demanda por 100 millones de dólares, que fue la inspiración de la famosa película ganadora del Oscar, La Red Social.

Los gemelos llegaron a un millonario acuerdo con Zuckerberg, quien les pagó 65 millones de dólares en total repartidos en 20 millones de dólares en efectivo y 45 millones en acciones de Facebook sobre la base de una estimación del valor de las acciones, señaló El País.

Aunque el acuerdo se cerró en 2008, para 2011, los gemelos que participaron en las finales de remo de los Juegos Olímpicos de Pekin y se convirtieron en celebridades de Estados Unidos, volvieron a alegar que las cifra que les habían pagado era inferior a la estimación real de las acciones de la red social, aunque nunca llegaron a puerto.

Pese a eso, el pago de Zuckerberg le había entregado a los gemelos Winklevoss un capital para su próxima jugada, una que también está en el mundo de la tecnología y que los pone en la elite de los millonarios estadounidenses.

La inversión en Bitcoin

Si hay alguna forma de calificar a los gemelos Winklevoss es como unos visionarios, no sólo por su participación en la creación de la red social más importante del mundo, sino que también por la inversión que han hecho en criptomonedas, las monedas virtuales.

Luego de sus batallas legales, los hermanos se atrevieron con una inversión que los hizo crear una fortuna a partir de 11 millones de dólares que alcanzaron para comprar 90 mil monedas, cuyo valor en esos años bordeaba los 8 mil dólares, pero que este año se valoraba en 58 mil dólares, transformando a la pesadilla de Zuckerberg en millonarios, aunque nunca tanto como él.

Descubrieron en un viaje a Ibiza la moneda virtual “Estábamos de vacaciones cuando un chico comenzó a hablarnos sobre los bitcoins. Nos sentimos fascinados desde el primer día. Justo en ese momento estábamos intentado regresar al universo tecnológico”.

Y aunque no son bien recibidos en Silicon Valley, lugar donde se hospedan las principales oficinas de las empresas tecnológicas, si mantienen sus oficinas en el distrito de Flatiron, en Manhattan, Nueva York, donde fundaron su compañía de comercio de criptomonedas, Gemini, consignó Forbes.

El nombre de la compañía tiene origen en la segunda misión espacial de la NASA, anterior al Apolo 11, pero también en su signo zodiacal, aunque para Cameron Vinklevoss tiene más sentido con lo primero, ya que declaró “Todos somos astronautas construyendo en la frontera del dinero y la frontera del arte y la frontera de las finanzas”.

La supremacía de los hermanos en la moneda virtual los llevó a estar en la lista de las 400 personas más ricas de Estados Unidos que saca Forbes anualmente, con una fortuna de 4.300 millones de dólares cada uno gracias al trabajo que han realizado por casi una década con las criptomonedas, destacó GQ.

Algo que pretenden se extienda con los años y mejor cada día más, así lo indicó Tyler, quien declaró “Nuestra tesis es que Bitcoin es oro 2.0, que interrumpirá el oro, y si lo hace, tiene que tener una capitalización de mercado de 9 billones, por lo que creemos que un día podría costar los 500.000 dólares”, destacó El País.

De nuevo a batallar con Zuckerberg

Hace algunas semanas, Mark Zuckerberg anunció Meta, un cambio de nombre a la empresa matriz de las redes sociales como Facebook, Instagram, whatsapp, etc.

Aunque no es sólo un nuevo nombre, sino que para Zuckerberg es un paso más a un viaje hacia el metaverso, su aspiración para la compañía que significa la próxima evolución en la forma en que usamos internet.

“En ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día” señaló Zuckerberg.

Esto podría implicar que Zuckerberg cree el monopolio de las empresas tecnológicas, ya que incluiría todos los servicios actuales y nuevos bajo el mismo paraguas de Meta.

GQ señala que aquí es donde entran los hermanos Winklevoss para una nueva disputa con el ex estudiante de Harvard gracias a la nueva financiación de 400 millones de dólares para Gemini Space Station, LLC, la empresa de los Winklevoss, ya está valorada en más de 7 mil millones de dólares.

En declaraciones de Cameron a Forbes, el medio señala “Los gemelos están creando un metaverso descentralizado donde habría “más opciones, independencia y oportunidad, y hay tecnología que protege los derechos y la dignidad de las personas” por lo que con Gemini crearían un Metaverso, pero fuera de Facebook.

El espacio que están creando los gemelos permitiría que cualquier persona pueda crear y monetizar su actividad, no sólo las grandes compañías que hacen negocios con los datos de las personas, como la compañía de Zuckerberg.

De esta forma, los gemelos y Zuckeberg se podrían ver enfrentados otra vez, ya que si bien ambas partes desean crear un metaverso, las ideas de libertad de ambos van en direcciones contrarias, lo que podría ser una ventaja para los Winklevoss o sencillamente una prueba más de que Zuckerberg controla todo, algo que sólo el tiempo definirá.