La famosa Orden de los Illuminatis, incluye una serie de cuestionamientos sobre las leyes, religión y políticas. Inspirada en los ideales de la ilustración y cuya estructura estaba basada en la de las órdenes masónicas, su idea “era acabar con el oscurantismo y con la influencia que en aquella época tenía la iglesia en la esfera política”.

Con el fin de generar un nuevo orden mundial, esta ideología ha sido asociada a personalidad públicas como Beyoncé, Jay Z, Barack Obama, Angelina Jolie; incluso a figuras como la reina Isabel II y el actual Papa Francisco. Aunque sus miembros son un misterio, al igual que lo que ocurre en sus “reuniones” y ceremonias.

Sin embargo, una de las grandes características de esta corriente filosófica, ha sido no conocer a los miembros de esta orden, por lo que sólo ha quedado en especulaciones. En el caso de los artistas, los rumores han crecido por la supuesta aparición de símbolos alusivos a los Illuminati en videoclips, en el caso de los cantantes, de acuerdo a información que recoge BBC Mundo.

Wikipedia

Historia

De acuerdo a diferentes sitios especializados, la orden de los Iluminados de Baviera se remota al año 1776 en Baviera, Alemania. Su fundador, Adam Weishaupt, fue profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la universidad de Ingolstadt, quien se unió a dos de sus alumnos para formar la Asociación de los perfectibilistas, como se llamó esta organización en un principio.

Al pasar los años, su nombre fue cambiando. Se llamó también Asociación de sabiduría secreta y finalmente Illuminatenorden (la Orden de los Iluminados).

“La palabra “Illuminati” es de origen latín y significa “iluminados”. La elección de su nombre se debe, en parte, a que la orden estaba inspirada en los ideales de la ilustración, movimiento cultural e intelectual que va desde mediados del siglo XVIII a inicios del XIX”, de acuerdo a información que recoge el medio El Clarín.

National Geographic

“Poco a poco, con la incorporación de un mayor número de integrantes, algunos de ellos aristocráticos, la asociación de estudios y lectura pasó a ser una orden secreta con aspectos masónicos (como la logia y la jerarquía), y nuevos objetivos”, explica el medio antes mencionado.

Luego de su fundación, se fijaron algunas normas que regularían esta nueva Orden. Estas estrictas normativas, incluían que nadie podía acceder a ella por deseo propio, sino “por consentimiento de sus miembros, y éstos sólo habrían de ser personas bien situadas social y económicamente. En ese momento, la organización interna de la Orden sólo contemplaba tres grados: los novicios, los minervales y los minervales iluminados”, según explican desde National Geographic.

Estos términos tenían decisiones específicas. Por ejemplo, “minerval” se refería a “la diosa grecorromana de la sabiduría, Atenea o Minerva, pues el objetivo de la Orden era difundir el verdadero conocimiento, o iluminación, sobre los fundamentos de la sociedad, el Estado y la religión”.

Sin embargo, el propósito de esta afiliación era claro: “terminar con el oscurantismo y la influencia que la Iglesia tenía en la política”.

Baviera, 1783

Los “Illuminati” estaban en contra de todo poder que fuera ejercido por el Estado, principalmente por las incidencias de la religión en sus decisiones. Su objetivo era el “perfeccionamiento del individuo y del mundo en el sentido de la libertad, igualdad y fraternidad”, lo cual se apoyaba en la idea de tener un nuevo orden mundial, donde hubiese un Estado único y global, con un mismo sistema económico e ideologías.

No obstante, el gobierno prohibiría la realización de logias o agrupaciones que fueran en contra de las leyes y creencias de la época, sobre todo aquellas que fueran contra las decisiones de la Iglesia. Así que como en 1780, la logia de Weishaupt “llegaría a su fin”, siendo perseguidos por la justicia de la época.

Sin embargo, no fue hasta dos siglos después que se volvió a hablar de una “secta”. De acuerdo a información recopilada por National Geographic, “en Estados Unidos, después de terminada la II Guerra Mundial, los teóricos clamaron que se estaba intentando establecer ese “nuevo orden mundial”, pero se les trataba de locos. Con los años, y añadiendo los avances tecnológicos y el surgimiento de Internet, los teóricos encontraron una plataforma desde la que podían lanzar sus teorías a nivel mundial y al acceso de todos”.

Pixabay

Algunos estudiosos hablan de que el llamado “nuevo orden” en la actualidad podría tener diferentes significados.

¿Por qué una pirámide como símbolo?

Si por algo esta organización es conocida, es por su particular símbolo en el cual figura una pirámide con un ojo sobre ella. ¿Su significado? “Este triángulo es un símbolo común en las logias masónicas con varios significados, entre ellos, la manifestación omnipresente del principio creador del universo”.

Según recoge diario El Clarín, el primer símbolo de esta logia, cuando recién empezaba y aún no se denominaba Illuminatis, “era un mochuelo de Atenea (o de Minerva) la diosa griega (o romana) de la sabiduría”.

De acuerdo a creencias populares y mitos que surgieron alrededor de esta “secta”, los llamados ‘iluminados’ usaban distintivos para poder reconocerse entre sí.

Según detalla BBC Mundo, “el Ojo de la providencia es una especie de imán para los teóricos de la conspiración porque parece estar escondido y a la vista de todos al mismo tiempo. No sólo aparece en innumerables iglesias y edificios masónicos en todo el mundo, también está en el billete de un dólar estadounidense y en el reverso del Gran Sello de Estados Unidos”.

Aunque para muchos este símbolo identifica a esta orden, su historia es mucho más antigua. “En el tercer milenio antes de Cristo, los sumerios, considerados la primera civilización del mundo, realizaron ciertas esculturas de sus santidades agrandando anormalmente sus ojos para acentuar la sensación de vigilancia. Incluso celebraban ceremonias en las que los artistas “daban vida” a sus esculturas al abrirles los ojos”.

Pixabay

“Pero fueron los antiguos egipcios quienes crearon el símbolo del ojo desprendido. Por ejemplo, pintaban un par de ojos en un ataúd con el objetivo de que los muertos pudieran ver en el más allá, y uno de los símbolos egipcios más famosos es el Ojo de Horus, el cual representa a un híbrido entre un ojo humano y un ojo de halcón, e incluye las marcas oscuras de las cejas y las mejillas del pájaro”, detalla BBC Mundo.

Sobre cómo los Illuminatis llegaron a usar este símbolo, se dice que se inspiraron en las ideas de la masonería, los que habían utilizado el Ojo de la providencia como símbolo del Arquitecto Supremo (Dios), siguiendo el ejemplo de muchas otras iglesias en ese momento.

Pese a todo lo que se conoce, la mayoría de cosas en la actualidad sobre esta orden son especulaciones, como que se han visto involucrados en algunas muertes de famosos, o llevado a prisión a quienes dejaron de “obedecer” las estrictas normas al interior de la logia.

Otros, han manifestado que los Illuminati están presentes en todas partes y desde ahí el sentido el Ojo Omnipresente que los ha reflejado durante años.