Jessica Plichta, una activista contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela, de 22 años, fue detenida en vivo frente a una cámara de televisión al terminar una entrevista con un noticiero local en Michigan, lo que fue difundido y comentado por miles de personas en redes sociales.
La joven vinculada al colectivo “Grand Rapids Opponents of War”, ayudó a organizar la movilización del sábado pasado, en la que decenas de personas marcharon por calles nevadas de la ciudad para rechazar lo que calificaron como la “repentina toma de control de Venezuela” por parte del gobierno estadounidense.
Solo horas antes, el presidente Donald Trump había anunciado la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro mediante una operación militar en el país caribeño.
Detienen a activista en vivo
En concreto, La detención ocurrió al término de una entrevista con WZZM, canal local afiliado a ABC. En las imágenes se observa a dos agentes acercarse por detrás y escoltar a Plichta mientras ella asegura: “No me estoy resistiendo al arresto”.
Según la propia cadena, un oficial le informó que quedaba arrestada por “obstruir el paso” y “no obedecer una orden legal”.
Justo antes de ser esposada, la activista defendió la necesidad de intensificar la presión política interna contra la política exterior estadounidense. “Tenemos que ejercer presión en todo lo posible; esto no es solo un asunto extranjero. Son nuestros impuestos los que también se están utilizando para cometer estos crímenes de guerra”, declaró.
Plichta afirmó haber estado semanas antes en Venezuela, donde participó en una cumbre internacional y dijo haber visto a Maduro “en persona”. En sus declaraciones previas al arresto sostuvo que “la gente lo amaba” y afirmó que el mandatario “fue elegido por el pueblo”, al tiempo que exigió su liberación.
Jessica Plichta liberada
Finalmente, la joven fue liberada aproximadamente tres horas después, luego de que otros protestantes se congregaran para exigir su libertad, de acuerdo al medio local Mlive.
Al salir aseguró que fue la única persona arrestada entre unas 200 que participaron en la protesta y que no considera casual que el arresto se produjera inmediatamente después de la entrevista.
Por su lado, el Departamento de Policía de Grand Rapids rechazó esa versión en un comunicado que indicó que se emitieron más de 25 advertencias por altavoz para que el grupo abandonara la calzada y se desplazara, órdenes que habrían sido ignoradas
Mira aquí el video de la detención