Un turista chino fue detenido tras dañar dos estatuas milenarias en un museo de su país, esto luego de evadir la seguridad y caer más de 5 metros el pasado viernes en el Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang en la ciudad de Xi’an, uno de los fosos que albergan a los milenarios Guerreros de Terracota.
De acuerdo a la información proporcionada por TN, el turista sobrepasó una valla de protección y una red de seguridad para entrar a la fosa que se encontraba a 5,4 metros de profundidad.
Turista destruye dos estatuas milenarias en China
En el intento de entrar a este Patrimonio Cultural de la Humanidad, el hombre cayó y destruyó dos estatuas que sufrieron daños “de diferente gravedad”, según un comunicado de la Oficina de Seguridad Pública del distrito de Lintong.
En cuanto al estado del hombre, en los videos difundidos en redes sociales se puede ver al turista acostado de espaldas en el suelo, mientras se queja del dolor por la caída al foso.
Tras el accidente, el hombre fue rápidamente “controlado” por personal de seguridad del museo.
Sumado a ello, las autoridades mencionaron que el hombre, de 30 años de edad, padece un trastorno de salud mental y fue identificado únicamente por su apellido Sun.
Patrimonio de la Humanidad
La zona afectada por el sujeto forma parte del conjunto arqueológico donde se encuentran los Guerreros de Terracota, uno de los hallazgos más importantes de la historia de China.
Las figuras fueron creadas en el año 209 AC para custodiar la tumba del primer emperador del país, Qin Shi Huang, y en total integran un ejército de más de 8.000 soldados de arcilla de tamaño real.
De esta manera, según consigna La Nación, el hombre podría enfrentar una multa de hasta 9 millones de dólares por los destrozos, ya que se trata de material arqueológico con un importante valor.
Por lo mismo, se inició una investigación administrativa para esclarecer las circunstancias en que el visitante logró superar las medidas de seguridad para lanzarse al foso.