Chile se encuentra entre los 10 países con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso en Latinoamérica. Según los datos publicados por la OECD, somos el segundo país de la región donde más aumentó la obesidad en los últimos 30 años. Además, la Encuesta Nacional de Salud del 2016-2017, arrojó que más de un 74% de los chilenos vive con sobrepeso u obesidad.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemoró el 4 de marzo, la empresa farmacéutica Novo Nordisk lanzó una campaña durante todo marzo, que busca visibilizar una de las problemáticas de salud más relevantes de los últimos años.
Bajo el eslogan “Este mes de la obesidad, démosle un nuevo significado a la palabra, porque cambiar la definición es el primer paso para cambiar la realidad”, la farmacéutica danesa impulsó esta iniciativa para generar un cambio en el estigma social.
La directora médica del área Regulatoria y de Calidad de Novo Nordisk Chile, Dra. Renate Flaskamp, explicó que “las soluciones para la obesidad van más allá del tratamiento; comienzan con un cambio en la forma en que la entendemos y abordamos nuestro entorno”.
Concientizar sobre la obesidad en Chile
Para esto, se solicitó a la Real Academia Española (RAE) el cambio del significado de la palabra obesidad, que actualmente en el diccionario tiene atributos negativos como “gordo”, “rollizo” o “pesado”.
“El lenguaje tiene el poder de transformar percepciones y, con ello, la vida de las personas. Por eso, impulsamos un nuevo significado de la obesidad, integrando la voz de los pacientes y el respaldo médico en una nueva definición”, detalló la ejecutiva.
“Para concientizar sobre la obesidad de manera permanente, como compañía decidimos crear el sitio razonesdepeso.cl para que las personas cuenten con un sitio a mano, que integre una red de profesionales de la salud que puedan ser un pilar fundamental en este proceso”, agregó Flaskamp.
La importancia del asesoramiento profesional
Actualmente, la obesidad es reconocida como una enfermedad primaria y un factor de riesgo, según su relación con otras enfermedades, entre ellas las Enfermedades No Transmisibles (ENT), constituyéndose en una de las principales preocupaciones de autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional.
Con relación a la importancia de la visibilización de una enfermedad tan común, el Dr. Juan Carlos Vega, médico nutriólogo, comentó que “la concientización a nivel médico y a nivel social es muy importante para que la gente entienda la necesidad de consultar, de pedir ayuda, de iniciar un tratamiento para poder optimizar su salud”.
En cuanto a su experiencia acompañando a distintos pacientes, el especialista dijo que en general “son pacientes que han intentado muchas cosas previo a una consulta médica, que normalmente han sido juzgados”.
El doctor Vega señaló que “por eso el mensaje que queremos transmitir es que consulten, que cada vez hay más profesionales que están formados para poder ayudar a entender cómo mejorar la calidad de vida y cómo hacer que esta enfermedad tenga un tratamiento, un control y un seguimiento”.
En la misma línea, la Dra. Sabrina Wigodski, médico nutriólogo que trabaja con un enfoque hacia el tratamiento especializado en sobrepeso y obesidad, sostuvo que “la obesidad va mucho más allá, que es considerada una enfermedad que requiere tratamiento como cualquier otra (…) Hay más de 260 comorbilidades asociadas, donde se incluyen algunas asociadas a la salud mental”.
Según los profesionales de la salud, hay muchos médicos que están preparados para poder abordar esta patología “con una perspectiva consciente y empática, recomendando tratamientos individualizados para los pacientes”, aseguró Wigodski.