Para que en las próximas elecciones te ahorres el viaje a otra región o la fila en la comisaría, te contamos que el plazo para cambiar el domicilio electoral se abre el 1 de enero.

Este domingo, muchos votantes se han tenido que movilizar hacia otras comunas o regiones para votar en el Plebiscito Constitucional, sufragio que es de carácter obligatorio para todos los chilenos y residentes con derecho a voto.

Asimismo, miles de personas han copado comisarías a nivel nacional para excusarse, debido a que se encuentran a más de 200 kilómetros de su local de votación.

Todo este ajetreo se puede evitar si actualizas tu domicilio electoral antes de una elección. Pero el plazo para realizar este trámite es acotado.

¿Cuándo se puede actualizar el domicilio electoral?

Para evitar confusiones a futuro, puedes cambiar tu domicilio electoral. Este trámite, de acuerdo a la ley 18.556, está disponible a partir del primer día del mes siguiente de una elección o plebiscito. Por lo tanto, puedes actualizar tu dirección a partir del 1 de enero de 2024, indica ChileAtiende.

Respecto al cierre, el Registro Electoral debe suspender sus modificaciones 140 días antes de un plebiscito o elección. Sin embargo, aún no se ha fijado la fecha de las próximas elecciones, que serán las primarias de alcaldes y gobernadores regionales, por lo que todavía no se ha definido una fecha de término para el trámite.

¿Cómo se cambia el domicilio electoral?

El cambio del domicilio electoral se puede realizar tanto online como presencial.

Según el Servel, si tienes Clave Única, puedes solicitar la modificación por internet ingresando aquí (a partir del 1 de enero) y te entregarán un comprobante en PDF.

Si prefieres concretarlo presencialmente, puedes dirigirte a uno de los siguientes lugares, también desde el 1 de enero:

-Oficinas regionales del Servel (revisa direcciones)

-Sucursales de ChileAtiende (revisa direcciones)

Consulados de Chile en el extranjero.

Policía Internacional, al entrar o salir del país.