El estudio fue llevado a cabo por el Instituto de Estadística Italiano, analizando diversos tipos de violencia.

El 19,7 % de los hombres italianos, uno de cada cinco, considera que la vestimenta de las mujeres puede ser una causa de violencia sexual, un argumento que comparte el 16,6 % de las italianas, según un informe publicado hoy por el Instituto de Estadística Italiano (Istat).

De acuerdo con el estudio, el 48,7 % de los encuestados “sigue teniendo al menos un estereotipo sobre la violencia sexual” y el 39,3 % de los hombres “cree que una mujer puede evitar la relación sexual si realmente no quiere” tenerla.

Además, en torno al 10 % de los hombres y mujeres encuestados coinciden en atribuir responsabilidad a una mujer víctima de violencia sexual en los supuestos de que esté bajo los efectos del alcohol o de que acepte la invitación de un hombre después de una fiesta.

El informe, publicado en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -el 25 de noviembre-, aporta otros datos sobre la tolerancia de los italianos ante la violencia física y psicológica en las relaciones de pareja.

20% de italianos cree que la vestimenta femenina es detonante de violencia sexual

Por ejemplo, el 10,2 % de los adultos del país considera “aceptable” que un hombre controle habitualmente el teléfono o la actividad en redes sociales de su pareja o esposa, algo que apoyan el 16 % de los jóvenes entre 18 y 29 años.

Respecto a la violencia física, el 2,3% de las personas aceptan que “siempre o en algunas circunstancias” un chico “abofetee a su novia porque ella coqueteó con otro hombre” y para el 4,3 % de los italianos “siempre o en algunas circunstancias” es tolerable que “una pareja reciba una bofetada de vez en cuando”.

El informe se publica tras un feminicidio que ha conmocionado a Italia: el de Giulia Cecchettin, de 22 años y a punto de graduarse de Ingenieria Biomédica, que fue asesinada a manos de su exnovio después de que las cámaras de una zona industrial del norte del país grabaran como el chico la golpeaba mientras ella decía “me haces daño” y la arrastrase varios metros por el suelo.