Una ciudad de Australia pone música de la conocida banda infantil, The Wiggles, para echar a personas sin hogar desde un concurrido punto del ayuntamiento.

The Wiggles son una banda australiana de música infantil que lleva más de 30 años deleitando a los niños con sus pegajosas canciones.

Su éxito fue tanto que incluso llegaron a tener su propio programa de televisión, el que también se transmitió por cable en Chile.

Sin embargo, pese al éxito y contenido de sus canciones, una ciudad australiana utilizó su música para echar a indigentes. Sí, música infantil para echar a personas sin hogar.

La música se utiliza por medio de un parlante que en bucle repite, repite y… repite música infantil.

Según el medio ABC, en el Graham Bricknell Memorial Music Shell de la ciudad de Bunbury, a unos 200 kilómetros al sur de Perth, suena la canción Hot Potato de The Wigglies, para disuadir y echar a personas en situación de calle.

The Wiggles no están contentos

Esto provocó el enojo de la banda infantil, que señaló a ABC que esta decisión iba en contra del propósito y mensaje de sus canciones.

“La música de The Wiggles está creada para llevar alegría y felicidad a niños y familias de todo el mundo”, dijo la banda al medio, que añadió “Estamos profundamente decepcionados al escuchar que se está utilizando de otra manera”.

Fuentes de ABC señalan que The Wiggles ya se comunicó con el ayuntamiento, el que declinó dar comentarios.

Un sitio de encuentro para indigentes

El Graham Bricknell Memorial Music Shell se utiliza principalmente para reuniones públicas y conciertos, sin embargo, últimamente se ha convertido en un punto de refugio para personas en situación de calle.

Utilizar el bucle de música, según Jaysen Miguel, alcalde de la ciudad, es una forma establecida por el estado para “disuadir a la gente de congregarse permanentemente en una zona y disuadir de comportamientos antisociales”.

El alcalde añadió que llevan más de seis meses con el bucle, pero que el miércoles se enteraron de que alguien quitó el candado de almacenamiento y subió el volumen.

“El ayuntamiento ha rectificado desde entonces y ha vuelto a poner la música a un nivel aceptable”, dijo el alcalde a ABC.

En 2017 ya ocurrió una situación similar, cuando utilizaron la canción I Got to Río, de Peter Allen, lo que provocó críticas de seguidores y de la Bunbury MLA Don Punch (diputado de Bunbury). En dicha instancia, tanto el gobierno estatal como el ayuntamiento se negaron a dar declaraciones.

Música para expulsar a personas sin hogar: “La música nos vuelve locos”

Evan Nunn, director ejecutivo del servicio para persona sin hogar, Accordwest, dijo que “no entiendo por qué alguien haría eso si siente compasión por lo que les ocurre a los sin techo (…) las opciones para las personas sin hogar son muy pocas, van de un sitio a otro para encontrar cobijo”.

Nunn agregó a ABC que “que alguien ponga música para impedirles dormir en un lugar donde se sienten seguros, no tiene mucho sentido para mí”.

Mientras que Don Punch, diputado de la ciudad, se mostró decepcionado por la medida, Leslie Riley, vecino de la zona y que lleva semanas sin hogar tras salir de la cárcel por diversos delitos, dijo que “la música nos vuelve locos, estamos hartos de ella (…) durante dos días la música estuvo dando vueltas y vuelta en mi cabeza”.

Otros, como Jacko Moffatt, se ponen tapones en los oídos para no oír la música.

Comerciantes cercanos señalaron que efectivamente se han registrado actitudes antisociales de las personas sin hogar en dicho sector, pero que no saben si poner música de The Wiggles sea la mejor solución.