El caso ha sido estudiado en los últimos. Hasta ahora hay sólo una explicación.

Un caso animal ha desconcertado a la ciencia por varios años. Este tiene relación con una leona que con el paso del tiempo desarrolló melena, al igual que los machos.

De acuerdo al medio estadounidense Unilad, esto se dio en una hembra del zoológico Topeka Zoo and Conservation Center. Su nombre es Zuri y desarrolló esta peculiaridad cuando tenía 18 años.

La hembra se había desarrollado en una manada de tres felinos en dichos reciento. Su padre, llamado Avus, falleció en 2020; precisamente desde ese momento notaron que su melena había crecido.

Se trata de una ‘cabellera’ inusual, muy distinta a la tradicional que desarrollan los machos. En este caso era más corta y con menos cantidad de pelo.

“Es extremadamente raro. Ni siquiera habíamos oído hablar de esto hasta que vimos a Zuri”, indicó en ese entonces Shanna Simpson, cuidadora del recinto.

Leona desarrolla melena
Unilad

Leona desarrolla melena

Si bien esto es algo sumamente inusual, lo cierto es que antes había ocurrido en zoológicos de Estados Unidos y en Sudáfrica.

Kris Everatt, científico conservacionista de felinos salvajes de la organización Panthera, indicó al citado medio que puede tratarse de varios fenómenos.

“No creo que haya realmente ningún tipo de razón evolutiva, ya sea falta de machos o demasiada competencia con otras hembras o algo así. Creo que es sólo un evento aleatorio”, sostuvo.

De acuerdo a Natgeo, una explicación podría ser que, a las edad de 18 años, Zuri había superado la esperanza de vida de una leona en estado salvaje, lo que habría generado cambios hormonales.

“El crecimiento del cabello puede haber sido causado por cambios hormonales debido a la edad extrema, ya que las pruebas no mostraron signos de problemas de salud subyacentes en la leona”, sostuvieron.