Quienes efectúen estos hechos podrían ser multados por sobre los 60.000 pesos. Se llama a cuidar a los peatones en días de lluvia.

Días de lluvia son sinónimo de calles mojadas y los llamados charcos de agua, que ponen en peligro a peatones, estos últimos están sumamente expuestos a ser mojados por conductores inescrupulosos.

Lo que pocas personas saben es que, en Chile, esta fea actitud puede acarrear multas para quienes las ejecuten.

En este sentido, la Ley de Tránsito insta a quienes manejen vehículos a cuidar la integridad de las personas que vayan por aceras en días de lluvia.

En este sentido, el Artículo 122 de esta normativa dispone que: “En caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones”.

Al respecto, el abogado Rodolfo Marín explicó en su canal que el numeral 21 del artículo 201 de la Ley de Tránsito esto es considerado como una falta menos grave.

@abogadorodolfomarin ¿Sabías que los Conductores pueden ser multados por mojar a la gente? #fyp #viral #abogadorodolfomarin #chile #leyes #T7anssiraChallenge ♬ Funk Hip Hop Music(814197) – Pavel

Conductores deben cuidar a peatones

Lo anterior acarrea una multa no menor para el conductor que lleve a cabo esta falta, la que va entre las 0.5 y 1 UTM (63.326 pesos chilenos).

No obstante, explica el profesional, denunciar el hecho no es una tarea sencilla para el peatón que pueda verse afectado.

“Tienes que anotar la patente, ir hasta la comisaría de Carabineros más cercana y dejar la denuncia”, detalló.

Quienes no puedan efectuar esta acción, pueden respaldar la denuncia a través de cámaras de televigilancia, lo cual también se puede hacer efectivo en una comisaría.

“Las tecnologías nos ayudan a poder comprobar este tipo de infracción, mediante las cámaras de televigilancia”, detalló en 2019 César Sandoval, perteneciente a la SIAT de Carabineros.