El video se volvió viral meses atrás. Muchas personas aseguraron que "pensarían dos veces antes de volver a comerlo".

El kanikama es un ingrediente que se ha vuelto popular en Chile, mayormente entre los amantes del sushi. No obstante, un video viral en Estados Unidos mostró cómo es su proceso de fabricación, al menos en ese país, y ha dejado a muchas personas sin ganas de volver a comerlo.

De acuerdo a lo reportado por el medio Unilad, en ese país el producto se vende como palitos de cangrejo ‘falsos’, pero la realidad es muy distinta: se trata de restos de pescado que son mezclados en varias ocasiones.

Lee también...

“En términos generales, la carne gris se compone de un pez llamado ‘abadejo de Alaska’. Luego, esa carne se lleva a una batidora, donde se tritura. Tras eso se bate con otros ingredientes, como claras de huevo y trigo”, indican.

Según el citado medio, con esto último se construye una masa que tiene el mismo aspecto que el “cemento y la arcilla”.

Finalmente, se procede a la creación del embutido en sí. Esto se lleva a cabo en una máquina donde se forma la estructura alargada, que en ese país se vende por cangrejo.

El paso final consiste en la decoración, ya que se coloca la característica envoltura de tonalidad anaranjada, con la que el kanikama es conocido en todo el mundo.

De acuerdo a Pousta, esto último se denomina en Sudamérica como ‘carmín de cochinilla’, que está compuesto de insectos de mar molidos (chanchitos de mar), a los que se le añaden colorantes.

“Es un alimento que tiene otros aditivos. No solo existe kanikama de pescado, también hay versiones de pollo. La gracia del kanikama es que es de bajo costo, siendo una opción para las personas que no tienen acceso a comer pescado u otros tipos de mariscos”, indicó Pablo Espejo, nutricionista colombiano, al citado medio.

“Es un sucedáneo modificado y su consumo debe ser moderado. Sin embargo, insisto en que sigue siendo un alimento económico (a sabiendas de que hay opciones mejores) y se debe tener cuidado con abusar de su inclusión en nuestra dieta”, agregó.

Respecto al video, existieron opiniones divididas en YouTube, entre quienes no aprobaron el método de preparación del producto, y otros que valoraron la limpieza de la fábrica LUF en EEUU, de las mayores productoras en el mundo.

“Creo que es momento de dejarlos de lado”, “Siempre pensé que este alimento era asqueroso, ahora lo comprobé”, “Gracias por abrirnos los ojos, nunca más”, fueron algunos comentarios.