Debido al ingreso violento de los sujetos, el centro de salud tuvo que suspender sus actividades. El grupo de personas armadas se llevó a un paciente que llegó al hospital con heridas de bala en su cuerpo. Debido a su estado de salud, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica.

La noche del jueves, un grupo de hombres armados irrumpió en un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ubicado en Tabarre, una comunidad de Puerto Príncipe, en Haití. El centro de salud tuvo que suspender sus actividades por motivos de seguridad.

Según la propia organización, los asaltantes ingresaron al recinto para llevarse a la fuerza a un paciente con heridas de bala que estaba dentro del quirófano.

Inicialmente, dos hombres llegaron hasta las instalaciones fingiendo una emergencia y, una vez abiertas las puertas, una veintena de personas con la cara cubierta entraron para llevarse a otro paciente que había llegado previamente con heridas graves.

Grupo armado irrumpe en hospital de Haití

“¿Cómo se supone que vamos a poder seguir prestando asistencia en este contexto?”, declaró el director de programas de MSF en Haití, Mahamad Bachard Iro, quien denunció una falta absoluta de respeto por la vida humana en plena escalada de violencia, sin tener en cuenta a personas “vulnerables, enfermas o heridas”.

“Primero debemos entender lo que ha sucedido y darle un respiro a nuestro personal médico maltratado, porque estos hombres amenazaron con matarlos. En ese sentido, hemos decidido suspender nuestras actividades por el momento, a fin de evaluar las condiciones para una posible reanudación”, agregó el director del programa.

La ONU estima que 5,2 millones de personas, entre ellas casi tres millones de niños, necesitan ayuda humanitaria, mientras que 4,9 millones sufren inseguridad alimentaria.

La violencia, que se ceba especialmente con Puerto Príncipe, ha provocado el desplazamiento de casi 128.000 personas y sigue sumando víctimas de manera diaria. Desde abril, se han documentado más de 260 asesinatos de supuestos pandilleros.