La situación fue grabada por un reportero ciudadana del vecino país. En el registro se puede escuchar que el sujeto habla de "sangre".

Desde hace algunos días se ha informado respecto a la gran cantidad de extranjeros que buscan dejar Chile por la frontera con Perú, situación que obligó al país vecino a incrementar sus controles. En las últimas horas, se viralizó en redes sociales la amenaza de un sujeto venezolano hacia funcionarios peruanos.

Aparentemente, fue un reportero gráfico quien captó el clima en el límite entre los dos países a esa hora, donde decenas de migrantes, en su mayoría venezolanos, enfrentaban verbalmente a los funcionarios.

Amenaza de venezolano

De acuerdo a lo que se puede escuchar en el video, difundido en TikTok y Twitter, el hombre habla de ‘sangre’, en caso que no los dejen avanzar por el país.

“Si van a tirar altiro (…) quitarle los fusiles para echarle plomo a ellos también, vamos a parar plomo. Si quieren convertir la frontera en sangre, se las vamos a convertir, para que sean serios”, gritó el sujeto.

“Para que no nos dejen aquí varados como huevones (sic), que lo que queremos es llegar a nuestro destino”, agregó en la amenaza.

El pasado 18 de abril BioBioChile había notado la situación de incertidumbre que atraviesan cientos de personas, que no pueden ingresar a Perú debido a no contar con documentación apropiada.

Es más, la frontera peruana se encuentra resguardada con contingente policial especial con el fin de evitar que ingrese toda aquella persona que se encuentre indocumentada.

Radio Bío Bío estuvo en el lugar y pudo conversar con algunas de las mujeres que se encuentran en la frontera, quienes acusaron trato “inhumano” por parte de las autoridades.

Y es que en la zona no hay resguardo ante las variaciones climáticas, debiendo soportar a la intemperie el fuerte calor del día, así como las bajas temperaturas de la noche.

“Estamos a la intemperie, en medio del sol, pareciera que fuéramos inhumanos, hay niños, al fondo pueden escuchar a los niños como lloran y aun así nos les importa”, comentó una de las mujeres que busca cruzar a Perú.