Cada vez es más frecuente que los noticieros reporten algún delito que haya sido transmitido en vivo o que se suba a la web, algo que era un comportamiento poco común hace años, y hoy parece ser una práctica recurrente. En parte, se debe al gran auge de las redes sociales, que hace que sea más fácil subir videos para que todo el mundo pueda verlos. Ante esta conducta, surgen muchas preguntas como ¿por qué los delincuentes se graban? ¿Con qué fin? ¿Qué deben hacer los usuarios de las redes si se encuentran con un video de estos?

Durante esta semana, un video dio cuenta de como un adolescente de 18 años vandalizó un grifo en la comuna de Las Condes en Santiago, lo que además, fue captado y subido a redes sociales por sus amigos, lo que lleva a preguntarse ¿Por qué algunos delincuentes graban sus delitos en video?

En ese sentido, Paz Velasco, experta de la Universidad Internacional de Valencia, explicó cuáles son las motivaciones y qué deben hacer los usuarios de Internet al encontrarse con estas imágenes.

Aumento de videos de delitos

Cada vez es más frecuente que los noticieros reporten algún delito que haya sido transmitido en vivo o que se suba a la web, algo que era un comportamiento poco común hace años, y hoy parece ser una práctica recurrente.

En parte, se debe al gran auge de las redes sociales, que hace que sea más fácil subir videos para que todo el mundo pueda verlos.

Ante esta conducta, surgen muchas preguntas como ¿por qué los delincuentes se graban? ¿Con qué fin? ¿Qué deben hacer los usuarios de las redes si se encuentran con un video de estos?

¿Por qué algunos delincuentes graban sus delitos en video?

Para responder estas preguntas, Paz Velasco de la Fuente, docente de la Universidad Internacional de Valencia, jurista, criminóloga y especialista en delitos violentos y personalidad psicopática, explicó el por qué algunos delincuentes graban sus delitos y expone las siguientes razones:

-Búsqueda de fama, reconocimiento y notoriedad: Paz Velasco explicó que, en parte, tiene que ver con que hay miles de espectadores tratando de salir del anonimato.

A partir de ese momento, su acto les hace pasar a formar parte de la historia criminal de un país. Así, su nombre y apellido aparece en los medios de comunicación, y ahora la sociedad sabe quiénes son.

-Amplificación del placer criminal: Según la profesional, al ser conscientes de que su crimen tendrá una audiencia a la que aterrorizarán con sus actos, les resulta satisfactorio realizarlo.

Por eso, en ciertas ocasiones se tratan de videos intensionales con los que buscan generar miedo en la sociedad. Estas personas quieren destacar por su crueldad y falta de empatía en sus actos violentos.

-Alimentación narcisista: O sea, vivir una fantasía pretenciosa que consiste en grabar su crimen para satisfacer su necesidad patológica de admiración.

Velasco explica que son absolutamente conscientes de que muchas de las personas que vean ese video, les idolatrarán por ser capaces de hacer lo que ellos solo se atreven a imaginar.

De igual forma, es necesario destacar que el delincuente siempre es consciente de que lo que va a hacer, va a tener una duración y una repercusión temporal y que probablemente su crimen será visualizado por un número de espectadores en los que busca diferentes reacciones, ya sea aprobación, respecto o miedo.

¿Y qué deben hacer los usuarios si se encuentran con un video de estos?

Ahora bien, el uso de las redes sociales que transmiten en vivo ha multiplicado el impacto de los crímenes.

El ciberespacio es una escena del crimen que genera nuevas oportunidades delictivas y muchos delincuentes se adaptan a esta virtualidad para llevar a cabo conductas ilícitas sobre sus potenciales víctimas. Algunos de estos vídeos se han encontrado en plataformas como Facebook o YouTube.

¿Y qué deben hacer los usuarios de las redes si se encuentran con un video de estos? La docente de VIU menciona que “como usuarios de Internet tenemos la responsabilidad de denunciar una conducta delictiva de la que somos conocedores”.

“No podemos eludir que, si vemos un video con ese contenido, estamos siendo testigos online de un delito, de modo que no debemos difundirlo. Hay que denunciarlo para evitar que otros internautas vean y lo compartan, pues se vulneran derechos fundamentales”, concluyó.