Si bien se ha insistido en que los castigos físicos lo que menos hacen es educar, un distrito en Estados Unidos les permitió como "última opción".

Un distrito escolar del estado de Missouri, Estados Unidos, ha generado polémica debido a una controvertida medida escolar, ya que se les permitió a algunas escuelas reinstalar los castigos físicos en estudiantes.

De acuerdo a lo reportado por Univisión, se trata de la zona de Cassville, donde este tipo de reprimendas habían sido prohibidas de 2001 en adelante.

En este sentido el superintendente de la escuela de Cassville, Merlyn Johnson, indicó que la medida fue propuesta por los propios padres.

“Las quejas que hemos escuchado de algunos de los padres es que no quieren que los estudiantes sean suspendidos. Quieren otra opción. Y así, esta era otra opción que podíamos utilizar antes de llegar a ese punto”, detalló.

“Cuando sea necesario utilizar el castigo corporal, se administrará de forma que no haya posibilidad de que se produzcan lesiones corporales o daños. No se permite golpear a un estudiante en la cabeza o en la cara”, agregó.

Castigos físicos en estudiantes

Pese a lo insólito que suena, Johnson explicó que incluso han dispuesto un protocolo para reinstalar los castigos físicos: sólo podrán ser autorizados por el director y los padres como último recurso, no habrá testigos, se realizará en privado y no serán más de tres golpes.

Además, el modo de operar será azotar las nalgas de los alumnos con una regla de madera, tal como se hacía a finales del siglo XIX en Estados Unidos.

De acuerdo a lo que detalla The Guardian, la Corte Suprema de aquel país dictaminó que el castigo corporal en las escuelas era constitucional, dejando en manos de los estados decidir aplicarlo o no.

Actualmente, hay 19 estados donde todavía se permite el castigo corporal. La mayoría de estos se encuentra en el sur.