El denominado Lenguaje Inclusivo sigue siendo un tema de debate en gran cantidad de países latinoamericanos y europeos. La semana pasada en México se vivió una polémica que involucró a un profesor universitario.

Según detalló el diario El Universal, todo inició durante una clase online dictada por la Universidad Autónoma del Estado de México, cuando un docente tomó la palabra para referirse a este tema.

Sus palabras fueron grabadas por estudiantes, quienes posteriormente lo acusaron públicamente por, supuestamente, haber amenazado a toda persona que utilizara este tipo de palabras durante su clase.

“No vayan a empezar ustedes como en el vídeo que está circulando de que es compañere, alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí”, comenzó el profesor.

“Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay ‘mache’ ni ‘hembre’, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí”, agregó.

El registro se volvió viral durante el pasado fin de semana y motivó a la universidad antes mencionada a emitir un comunicado público.

“Los valores y los principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general”, indicaron.

“Se convoca a todas y todos los universitarios a guiarse con fundamento en los valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto, principalmente de las juventudes”, añadieron.

De momento no se sabe con claridad si el docente, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue expulsado del plantel institucional o no.

Antecedente

El antecedente del caso, al que hace alusión el profesor en el video, tiene relación con la situación que vivió una estudiante mexicana de 19 años hace algunas semanas. En su caso ella se consideraba como no binaria, por lo que pedía entre lágrimas a sus compañeros que la trataran como “compañere”.

La protagonista es Andrea Escamilla, quien durante una clase online reclamó por el trato que le había dado otro alumno.

“No soy tu compañera, soy tu compañere”, sostuvo en ese entonces.

Aquel registro generó gran controversia en ese país, básicamente sobre las personas no binarias, sexualidad y Lenguaje Inclusivo.