Medios en Brasil informaron la muerte de un bebé de apenas cuatro días de vida a causa de una infección por coronavirus. El pequeño debió ser internado en la UCI de un recinto en la ciudad de Sao Paulo sólo dos horas después de nacer. Los padres piden explicaciones.

Según detalló la cadena Globo, el menor de edad desarrolló problemas respiratorios pocas horas después del nacimiento. Debido a eso, los médicos sospecharon que existió un contagió desde la madre en el etapa del embarazo, ya que ella había tenido COVID-19.

El caso ha sido calificado como “extremadamente raro”, por el hospital, debido a que, tras el parto, se la había informado a la progenitora que el niño era sano.

En conversación con el citado medio el padre del bebé, Isaac Marangoni dos Santos, indicó que a su hijo le realizaron la prueba PCR dos días después de su nacimiento. Antes de aquello, se le había tratado como una enfermedad bacteriana

“Es incomprensible, inaceptable y repugnante. El bebé nació sano, se quedó en mis brazos y de repente pasó todo. Matheus fue enterrado sin respuestas. De repente, un niño nace normal y todo cambia”, explicó.

La ficha del caso explicita que la madre del niño, Adriana Raquel de Godoy Zaniolo, fue ingresada al hospital llamado Unimed el pasado 10 de marzo, para que fuera sometida a una cesárea. Aquella operación se llevó a cabo sin problemas.

Adriana y su hijo | Archivo familiar

Horas después fue llevado hasta la habitación de su madre para que ella lo amamantara, no obstante, tiempo después el pequeño comenzó con problemas severos de respiración, por lo que fue llevado hasta la UCI Pediátrica del lugar.

Su estado de salud empeoró el jueves 11, por lo que los médicos decidieron intubarlo, estado en el que permaneció hasta su fallecimiento, que ocurrió el pasado domingo.

Las pruebas de PCR tomadas al menor y su madre arrojaron que ambos eran positivos a coronavirus, por lo que los especialistas creen que se trató de un extraño caso de infección en el útero de ella.

De acuerdo al consejo técnico de aquel recinto, en la actualidad existen reportes y literatura sobre este tipo de casos, aunque los reportes aseguran que en ellos las madres desarrollaron la enfermedad, mientras que aquí ella estuvo asintomática.

Adriana había estado infectada con coronavirus en julio del 2020, cuando ya sabía que estaba embarazada. En ese momento había desarrollado síntomas leves de la enfermedad.

Los médicos creen que esta reinfección habría sido ocasionada por el contagio con otra variante del virus, por lo que ya se enviaron muestras para que sean analizadas por un ente público.

El funeral del pequeño se realizó el pasado lunes en el Cementerio Municipal de Rio Claro. Por otro lado, el caso seguirá siendo investigado al interior del hospital, el cual descarta que la infección haya ocurrido en sus dependencias