Cuando el pasado 25 de diciembre Paula Giménez apareció sin vida en su vivienda ubicada en la provincia de Misiones, todo en la escena indicaba que se trataba de un suicidio. Tenía un cable alrededor del cuello.

La joven de 21 años era conocida también como “Chiny” o “Gemma”, en el ámbito del rap y hip hop, en la localidad de Posadas. Así lo aseguran medios locales como noticiasdel6.com, que ha relatado la conmoción causada por la muerte de Giménez.

En su cuenta de Instagram, la artista solía publicar fotos de sus encuentros y presentaciones en el mundo del rap.

Puerto Rico fue uno de los destinos que visitó como parte de su vida musical, aunque tenía otro trabajo con el cual subsistía junto a su niña de 6 años.

La noticia de su muerte trascendió a nivel nacional, al ser retomada por TN y Clarín. Ahora el caso es internacional debido a los antecedentes que fueron surgiendo con el paso de los días.

Y es que lo que fue apuntando a un suicidio tomó otro giro investigativo, al conocerse que Paula había expresado su miedo por lo que pudiera hacerle su expareja, a quien atribuía amenazas constantes, según se lo comentó a una amiga cercana. Existen capturas de pantalla al respecto.

– “Denuncialo, obvio, amiga”.

– “No puedo, tengo miedo”.

– “Pero todas dicen ‘tengo miedo"”.

– “Denuncié 60 veces y venía igual a joder a mi casa. Jamás fue preso y me cagaron a piñas, nunca fueron presos. La ley es una mierda”.

Paula recibía amenazas desde perfiles anónimos en otras redes sociales como Instagram, en las que hacían referencia a lo que podría ocurrirle a ella y a su pequeña hija, quien se encontraba celebrando las fiestas con su padre la noche en que su mamá perdió la vida.

De los mensajes directos a una amiga pasó a expresar su temor por lo que pudiera ocurrirle a un grupo de personas de confianza en Facebook. Bajo la categoría de “mejores amigos”, publicó un escrito en el que se extendió contando la amenaza que sentía sobre ella.

“Es la primera vez en mi vida que tengo miedo de verdad. Y lo publico, porque de verdad tengo miedo… lo pongo solo en ‘mejores amigos’ porque de verdad no quiero hacer de esto un show. Pero siento la necesidad de publicarlo porque, si llega a pasar o a pasarme algo, se sepa que alguna vez puse esto”.

A quienes dirigió su mensaje les pidió no hacerlo público. Solamente quería contarles que algo o alguien la amenazaba, a juzgar por el escrito.

El momento que más conmocionó a los usuarios de redes sociales, quienes conocían su trayectoria e incluso a los que no sabían de ella, fue cuando publicó en su cuenta de Twitter el miedo que sentía en esos momentos. Eran pasadas las 10:00 horas del 15 de diciembre.

Luego de esa fecha, la publicación se ha llenado de comentarios lamentando lo que le ocurrió y exigiendo una investigación exhaustiva del caso.

La expareja de Paula fue retenida unas horas para declarar

Cuando el celular de Paula fue revisado por las autoridades, estas decidieron cambiar la categoría de investigación al caso que inicialmente habían tipificado como un posible suicidio. Ahora indagan una “muerte dudosa”.

Resulta que la noche en que la joven artista murió, su expareja, identificada como Franco N., había llegado a una vivienda vecina donde ella estaba celebrando la Navidad con unos amigos.

Pasó un rato en el lugar y después la acompañó a su casa a eso de las 04:30 horas del 25 de diciembre. Fue el mismo sospechoso quien confirmó a la policía haber estado allí.

Sin embargo, se retiró del inmueble y tomó una micro, según sus palabras, hacia a su vivienda. En el trayecto habría recibido fotografías de Paula con un cuchillo en sus piernas y con un cable, amenazando con hacerse daño si no regresaba a donde ella estaba.

Todo el relato ha sido publicado en el medio misionesonline.net.

En la declaración prestada a la policía argentina, Franco aseguró que alertó a un vecino de la joven sobre lo que pretendía hacer, pero cuando este llegó a la vivienda, ya estaba sin vida y con el cable alrededor del cuello.

Franco aseveró que cortó relación con Paula hace seis meses y que constantemente ella amenazaba con hacerse daño si él no volvía.

Sin embargo, hay otra captura de pantalla que refuta la versión del joven, también de 21 años.

En una conversación de WhatsApp, la mujer le pedía a otra persona (presunto familiar de Franco) que hablara con él para que se abstuviera de llegar a su vivienda a acosarla. Al respecto, las autoridades se mantienen herméticas.

Esperando la autopsia de Paula

Los medios de mayor circulación en Argentina se mantienen a la expectativa del caso.

La fiscalía de Misiones, en tanto, permanece atenta a lo que arroje la autopsia que está siendo practicada al cuerpo de Giménez para revelar lo necesario en la línea de investigación.

El reporte forense también es esperado por los familiares de la cantante de rap.

Por el momento no han presentado acusaciones contra el exnovio de Paula y se mantienen cautelosos de brindar declaraciones de lo sucedido.

En tanto, la abogada Nancy Jara está representando a la familia doliente y ha pedido a los amigos de la presunta víctima que se acerquen a aportar información que pueda dar más claridad de los hechos.

“Estoy buscando testigos. Soy la asesora de la familia, todavía no me constituí como querellante pero estamos tratando de recabar toda la información”, comentó.

Mientras todo avanza, los amigos y colegas en el mundo artístico de Paula han dedicado frases en memoria de una joven artista que dejó este mundo tras vivir y escribir sobre el temor constante que la acechaba.