Un caso judicial reportado en Perú ha dado la vuelta al mundo en los últimos días, toda vez que magistrados de una corte de Ica absolvieron a un acusado de violación argumentando, entre otras cosas, que no se podía comprobar tal hecho porque la víctima llevaba puesta ropa interior roja en ese momento.

Según detalló el medio Peru21 el grupo de jueces, compuesto por dos mujeres y un hombre, tomaron la decisión interpretando que la joven afectada usó ese tipo de ropa interior porque estaba “dispuesta a mantener relaciones sexuales”.

“La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad”, expresaron en el fallo.

“Por lo que conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, agregaron.

Antecedentes del caso indican que el hecho ocurrió en enero de 2019, cuando la víctima acompañó a un sujeto llamado Giancarlo Miguel Espinoza Ramos, presunto agresor, a recoger unos documentos notariales.

Wikimedia Commons

En la declaración de la mujer se añadió que, tras finalizar el trámite, ambos fueron hasta un bar y bebieron alcohol por varias horas, hasta que la victima habría perdido el conocimiento.

La mujer agregó que, a la mañana siguiente, despertó en compañía de su presunto agresor y con señales de que había sido violada, por lo que lo denunció antes la policía.

El abogado de la joven, Mario Amoretti, indicó a los medios de comunicación que el fallo es “inaceptable”, ya que los magistrados expusieron argumentos que no se apegan a Derecho.

“El hecho de que use una ropa interior de un determinado color o de varios colores, eso de ningún modo puede ser argumento para decir que la víctima ha provocado la violación o que está acostumbrada a tener relaciones sexuales”, expuso.

“Este argumento es por lo menos absurdo, no tiene ningún sustento lógico ni de otra índole para absolver a una persona”, añadió.

Es por eso que el Ministerio Público de aquel país anunció que interpondrá un recurso ante tribunales superiores para anular aquella sentencia y llevar a cabo otro juicio.