El femicidio de una joven de 16 años ha conmocionado México en la última semana. Esto porque un grupo de personas la secuestró y le prendió fuego en un camino rural.

Según detalló el diario español El País, la muchacha fue identificada como Danna Reyes y su cuerpo fue encontrado envuelto en llamas en una colonia periférica de Mexicali.

En las últimas horas, una frase desafortunada del fiscal del caso, Guillermo Ruiz Hernández, dio mucho que hablar.En una audiencia, el abogado hizo referencia a los tatuajes que se había hecho la adolescente.

“¿Cómo estamos protegiendo a la juventud de este mal que estamos atravesando? Hay que atacarlo y también trabajar en la prevención. Tristemente en Mexicali asesinaron la semana pasada a una niña de 16 años, la niña pues también traía tatuajes por todos lados y también el crimen lo comete uno de 18 y uno de 22 años, sus compañeros, 18, 22 y 23 años”, dijo.

Hasta el momento han sido detenidas tres personas por el hecho. Dos hombres de 18 y 22 años y una mujer de 23. Todos ellos fueron captados por una cámara de seguridad, mientras se bajaron de un auto, golpearon a Danna Reyes, la botaron y prendieron fuego.

Fiscal Guillermo Ruiz Hernández
Fiscal Guillermo Ruiz Hernández

“El problema delincuencial en el Estado bajó a esas edades. Tenemos que tener mucho cuidado, de qué vamos a hacer con ellos, cómo vamos a prevenir que esa adolescencia no esté llegando a la delincuencia”, sostuvo.

En una conferencia de prensa, Ruiz explicó sus dichos, indicando que no juzgaba a la gente por llevar tatuajes, sino que a los padres por instar a sus hijos a realizárselos.

“Esta muchacha que te digo víctima de Mexicali traía un tatuaje con una metralleta y un cuerno de chivo en el antebrazo y es muy grave que no tengamos nosotros la precaución de cuidar a los adolescentes y a las criaturas. Vamos a buscar cómo sancionamos a los padres que permitan o le induzcan esos tatuajes a los menores”, sostuvo.

Los dichos han sido criticados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), la cual llamó a la Asociación de Fiscales a “no estigmatizar” a la población.

Hay que señalar que el Servicio Médico Forense de Baja California determinó que la adolescente terminó con el 45% de su cuerpo quemado.

“Además tenía múltiples lesiones en todo el cuerpo como contusiones y heridas producidas por un mecanismo punzocortante en el cuello y el tórax”, concluyeron.