Sociedad
26 junio, 2020 | Publicado a las 18:31
26 junio, 2020 | Publicado a las 18:31
Doctor experto en identidad de género: "Es algo con lo que se nace, no se puede cambiar"
Doctor experto en identidad de género: "Es algo con lo que se nace, no se puede cambiar"
Por Pablo Cabeza Visitas:
Revolución del género
Pexels (cc)
Publicado por Pablo Cabeza
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Este mes se ha conmemorado a trav√©s de distintas instancias el denominado “Mes del Orgullo LGBTTTIQ+”. En ese sentido, NatGeo tiene en su parrilla uno de los documentales m√°s importantes sobre el tema llamado La Revoluci√≥n del G√©nero.

Uno de los expertos que aparece en ese programa es el doctor Joshua Safer, director ejecutivo del Centro de Medicina y Cirugía Transgénero en Mount Sinai en Nueva York, y quien brindó hace unos días una conferencia organizada por NatGeo.

En la conversaci√≥n, uno de los primeros que se tocaron fue el de c√≥mo una persona se da cuenta de su disforia de g√©nero, indicando que “todos tenemos la identidad de g√©nero programada en nuestros cerebros“, pero que las personas transg√©neros comienzan a cuestionarla en distintos momentos de su vida, algunos desde muy peque√Īos y otros m√°s ya adolescentes o incluso adultos, donde esta diferencia entre g√©nero con el cual nacieron con su identidad se vuelve m√°s profunda.

Respecto a este punto, tambi√©n asegur√≥ que “la identidad de g√©nero es algo con lo que se nace, no se puede cambiar” y si bien esto no quiere decir que el entendimiento de esa identidad no pueda cambiar, dependiendo de la edad u otros componentes, sustancialmente seguir√° presente ah√≠ y en alg√ļn momento termina por expresarse igual.

En ese sentido, explic√≥ que los pasos que siga una persona dentro de su transici√≥n de g√©nero va a depender de la edad, pues las m√°s j√≥venes pueden iniciar un tratamiento hormonal de bloqueo a los cambios propios de la pubertad, mientras que otras m√°s adultas deben consumir f√°rmacos que reviertan, en cierta medida, algunos de esos cambios hormonales que ya experimentaron seg√ļn su sexo biol√≥gico.

Asimismo, la cirug√≠a de reasignaci√≥n¬†es uno de los √ļltimos pasos de un complejo tratamiento cl√≠nico que siguen las personas en transici√≥n y, por cierto, no todas buscan someterse a ese cambio.

Safer tambi√©n fue consultado por c√≥mo deber√≠a tratarse el tema de la transexualidad con los m√°s ni√Īos, frente a lo que asegur√≥ que “la sociedad necesita reconocer que la identidad de g√©nero tiene un componente biol√≥gico y que las personas son lo que son“.

En este punto, destac√≥ que “lo m√°s importante es que, cualquiera que sea ese componente biol√≥gico, √©ste no se puede revertir externamente, por lo que no hay forma de intentar convencer a un ni√Īo transg√©nero de que no lo sea“, coment√≥.

Por lo mismo, su principal consejo es que tanto el n√ļcleo familiar como la sociedad lo √ļnico que pueden hacer es ayudarlos a mantener una autoestima alta y apoyarlos en su proceso. “Incluso si nuestras intenciones son buenas y queremos protegerlos, no hay forma en que se pueda cambiar un fen√≥meno biol√≥gico“, por lo que la sociedad no deber√≠a concentrar esfuerzos en intentar que sean de otra forma.

En este componente social, la representatividad en la industria del cine, la publicidad y/o la televisi√≥n tambi√©n cobra un rol fundamental en c√≥mo visibilizamos estas realidades que por a√Īos solo se presentaron en estas industrias bajo una √≥ptica de humor cruel y discriminatorio.

Un punto en el que coincide Safer. “La imagen de las personas trans en el cine y la televisi√≥n pas√≥ las bromas b√°sicas que no tienen ning√ļn sentido a interpretar roles de personas trans que existen en el mundo real. Eso es un buen modelo para los ni√Īos trans, y tambi√©n para los adultos, para que se sientan seguros de compartir su identidad”, indic√≥.

Creo que el pr√≥ximo paso (en estas industrias) es que las personas transg√©nero sean consideradas simplemente como parte de la sociedad y que desempe√Īen roles que no sean exclusivamente de personas transg√©nero, por lo que tenemos trabajo que hacer, pero ciertamente estamos en un lugar mejor del que sol√≠amos estar“, agreg√≥.

Respecto al acceso a la salud, en distintas partes del mundo, para personas transg√©nero y sus necesidades, el experto asegur√≥ que debe asegurarse un acceso gratuito y universal a la salud primaria, sin diferencias por la identidad de g√©nero. Esto “porque es all√≠ donde tendr√° un mayor acceso a la atenci√≥n en cualquier parte del mundo que est√©“. Adem√°s, recomend√≥ que los servicios nacionales de salud o las compa√Ī√≠as de seguros “sean un poco m√°s amigables con el paciente trans al proporcionar su atenci√≥n”.

La revoluci√≥n del g√©nero: ¬Ņqu√© ha cambiado?

Como se√Īalamos anteriormente, como parte de la programaci√≥n especial de National Geographic por el D√≠a del Orgullo LGBTTTIQ+, este 28 de junio se emitir√° el documental La Revoluci√≥n del G√©nero, lanzado originalmente en enero de 2017.

Este material se adentra en las complejidades del g√©nero en la cotidianidad desde que nacimos hasta nuestros √ļltimos a√Īos de vida. A trav√©s de experiencias cl√≠nicas, entrevistas a especialistas y relatos de sus protagonistas, el filme entrega una visi√≥n global con aspectos socioculturales y biol√≥gicos de la realidad trans.

Respecto a cu√°nto ha evolucionado para √©l la discusi√≥n desde el debut de esta producci√≥n, Safer indic√≥ que el mayor cambio que ha notado es que ha habido “un mayor entendimiento biol√≥gico respecto a la identidad de g√©nero“.

joshua safer y la identidad de género

NatGeo

‚ÄúCreo que ese es un gran punto de La Revoluci√≥n del G√©nero. Y no solo respecto a las personas transg√©nero sino que tambi√©n por nuestro enfoque sobre la atenci√≥n m√©dica a las personas intersexuales, por ejemplo, porque cuando se reconoce que esa identidad de g√©nero no puede ser manipulado cambia la estrategia respecto a la atenci√≥n m√©dica que se le brindar√° a las personas‚ÄĚ, explic√≥.

Asimismo, otro gran cambio, al menos en el mundo en que √©l se desenvuelve, es que la discusi√≥n m√©dica pas√≥ de lo patol√≥gico a comprender que la identidad de g√©nero no puede ser manipulada y, por ende, el pensamiento actual es “qu√© podemos hacer para que estas personas se sientan seguras en su proceso“.

Por √ļltimo, indic√≥ que el t√≠tulo del documental da cuenta que esta realidad ha estado ha estado ah√≠ presente todo el tiempo, “solo que no lo reconocimos“. Y finalmente eso es la revoluci√≥n, el haberse dado cuenta, en distintos niveles, de esta realidad y c√≥mo podemos ser parte de eso de una manera integradora y humana.

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