Una investigación conjunta entre académicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, las universidades de Binghamton, de Illinois, Boston, el Instituto Max Planck de Informática y University College London arrojó que la presencia de peligrosos grupos machistas extremos van al alza en Internet.

En concreto, los investigadores analizaron 38 millones de publicaciones provenientes de sietes foros y 57 canales de Reddit desde 2005, durante un periodo de 14 años, resultados que quedaron plasmados en “De Artistas del Ligue a Incels: un sketch de la Manósfera”.

De esta manera, los académicos concluyeron que “comunidades más antiguas, como Activistas por los Derechos de los Hombres y Artistas del Ligue, se están volviendo menos populares y activas, mientras que nuevos grupos, como Incels y Hombres que Siguen su Propio Camino, están prosperando”.

“También descubrimos que estas comunidades comparten cada vez más la misma base de usuarios y que hay una migración substancial hacia los nuevos grupos. De manera preocupante, estos últimos son más tóxicos, apoyan el nihilismo y las ideologías anti femeninas”, finalizaron.

De acuerdo a la misma investigación, la Manósfera se caracteriza por un gran volumen de mensajes de odio, mucho más que en otras comunidades web.

En conversación con El País de España, Manoel Horta, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza y parte del equipo que llevó adelante el estudio, afirmó que el “boom de los Artistas del Ligue en los años 2000 es enorme”.

“Si limitamos nuestro análisis a una única plataforma, como Reddit, la web masculina crece. Por ejemplo, el porcentaje de posts en las comunidades pioneras se ha mantenido bastante estable en los últimos años mientras que los grupos más recientes como los Incels crecen rápido”, agregó.

Este sector de la web masculina cree y comparte material abiertamente peligroso. Los mismos nombres de algunas de estas tribus lo refrendan.

Los Artistas del Ligue, por ejemplo, son hombres que se consideran capaces de atraer y seducir fácilmente al sexo opuesto. Los Incels, en tanto, obtienen su nombre del inglés Involuntary Celibate (Célibes Involuntarios).

Estos se caracterizan por tener posturas contrarias al feminismo y opiniones condenables acerca de las mujeres.

En su mayoría son hombres heterosexuales que no han tenido encuentros sexuales o los han tenido muy pocas veces puesto que el sexo opuesto los rechaza de manera frecuente, ya sea por falta de atractivo físico o por innegable torpeza.

Parte del estudio también analizó el nivel de toxicidad de los mensajes recolectados, donde se estableció que los usuarios que los escribieron comentaron en la mayoría de las comunidades que comprenden la Manósfera y que en ocasiones la migración de un grupo a otro solo los volvió peor.

Este comportamiento está concentrado mayoritariamente en Estados Unidos, pero Horta dejó en claro que este fenómeno es mundial.

“Cada vez encuentro más vídeos en portugués asociados a estos movimientos (…). No me sorprendería que también estén creciendo en lenguas como el español”, añadió en conversación con el citado medio.

En tanto, también en contacto con el matutino hispano, Mary Lilly, investigadora canadiense independiente, explicó que estos movimientos aparecieron en la década de los setenta y que su actuar sin la web sería impensado.

Estos se valen de elementos como la existencia de gente que piensa igual, el anonimato que entrega internet, la facilidad de encontrar plataformas abiertas, la idea de la falta de consecuencias ante las opiniones propia y el acceso a fuentes de información errónea.

“Las comunidades online se agrupan por ideología, mientras que las offline tienen típicamente otros lazos, como vivir en el mismo barrio, así que online uno tiende a volverse extremo para demostrar más compromiso de los miembros a las creencias que les atan a los demás”, señaló Lilly.