Licypriya Kangujam es una ambientalista de tan solo 8 años, residente de Manipur, en India, que está harta que el mundo y la prensa la comparen con su par sueca, Greta Thunberg.

De esta manera, a través de Twitter, la niña pidió que la dejen de llamar “la Greta de India”.

“No estoy haciendo mi activismo para parecerme a Greta Thunberg. Sí, tenemos un objetivo común, pero tengo mi propia identidad e historia. Comencé mi movimiento en julio de 2018, antes que el de Greta”, escribió en esta red social.

Efectivamente, Kangujam estaría en lo correcto, puesto que Thunberg empezó con sus protestas solitarias frente al Parlamento de Suecia en agosto de 2018, solo con un cartel que rezaba “huelga escolar por el clima”.

“Alcé mi voz por primera vez frente a líderes mundiales en un evento de la ONU el 4 de julio de 2018. Desde ahí que partí mi causa llamada ‘El Movimiento de los Niños’. En Hindi, lo llamamos ‘Bachpan Andolan’ para pedirle a nuestros líderes que tomen acción inmediata respecto del clima”, agregó la niña en su hilo de Twitter.

“Como creo que mi trabajo es más importante que la organización, tengo menos publicidad y cobertura de los medios. La prensa solo me notó cuando pasé una semana frente a la Casa del Parlamento de India, el 21 de julio de 2019″, lanzó.

“Incluso dejé el colegio en febrero de 2019 cuando solo tenía 7 años debido a mis protestas frente al Parlamento. Sacrifiqué mucho de mi vida a esta tierna edad y no para que me llamen la ‘Greta de India"”, agregó.

“Si me llamas ‘Greta de India’ no solo no estás cubriendo mi historia, estás borrando una historia”, concluyó la menor, que presiona desde hace meses para que su primer ministro, Narendra Modi; junto al Parlamento aprueben una legislación que frene el cambio climático.

Durante la COP25 de Madrid, que tuvo presidencia chilena, Kangujam conoció a la joven sueca, de actuales 17 años.

En su cuenta de Instagram, la pequeña compartió dos fotografías con la europea, que también asistió al evento. En una de ellas, el registro fue acompañado de un emplazamiento a Modi.

“Apruebe la Ley de Cambio Climático en la actual sesión del Parlamento. Por favor, salve nuestro futuro. Ahora estoy con mi inspiradora Greta Thunberg para ejercer más presión sobre usted y los líderes mundiales. No puede subestimarnos”, expresó.

Pese a que sigue enarbolando la bandera medioambiental, Kangujam retornó a las aulas el 6 de enero, tras 304 días de ausencia.