Sociedad
Viernes 01 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:25
La desalentadora foto que muestra el grave nivel de contaminación de la capital de la India
Por Scarlet Stuardo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Ojos irritados, garganta seca y una niebla t√≥xica inundando las calles. As√≠ se despertaron el viernes los 20 millones de habitantes de Nueva Delhi, donde se registra un nivel de contaminaci√≥n atmosf√©rica r√©cord que entra√Īa importantes riesgos para la salud.

La ciudad está invadida por una densa neblina de color ocre, causada en parte por la agricultura de quema que se registra en regiones vecinas y cuyo humo está llegando empujada por el viento a la capital india, ya de por sí contaminada.

Esta técnica agrícola, que es ilegal, permite a los agricultores limpiar la tierra a bajo coste tras la recogida del arroz y prepararla para la próxima siembra.

Las imágenes vía satélite de la Nasa muestran miles de incendios en el Estado de Penjab, al noroeste de la capital.

Cada a√Īo cuando comienza el invierno una mezcla de factores naturales sumados a la mano del hombre (fuegos agr√≠colas, emisiones de di√≥xido de carbono de industrias y autom√≥viles o las calefacciones) transforman Nueva Delhi en una “c√°mara de gas”, como la definen sus autoridades.

El viernes por la ma√Īana, la embajada estadounidense en Nueva Delhi inform√≥ de que la concentraci√≥n de part√≠culas finas PM2,5 era de 407 microgramos por metro c√ļbico de aire, mientras que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) establece en 25 el nivel adecuado.

Estas partículas en suspensión, que miden la contaminación urbana, proceden por ejemplo de las emisiones de los vehículos diésel y están compuestas de polvo, cenizas, hollín, entre otros. Pueden llegar fácilmente a la sangre a través de los pulmones y una exposición prolongada puede provocar enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.

Para paliar esta situación las autoridades de Nueva Delhi han previsto limitar la circulación de vehículos particulares y suspender provisionalmente las obras de construcción.

Las escuelas están por el momento abiertas y el gobierno anunció que distribuirá cinco millones de máscaras de protección a los alumnos.

En 2017, la contaminaci√≥n atmosf√©rica provoc√≥ 1,2 millones de muertes prematuras en India, seg√ļn cifras publicadas el a√Īo pasado en la revista cient√≠fica The Lancet.

Tendencias Ahora