Hace algunos días José Maza ofreció una entrevista al periódico El País de España en la que dio a conocer su opinión sobre la realidad de la la educación en nuestro país.

El destacado astrónomo nacional señaló en aquella oportunidad que en Chile, “la gente dueña del país no ha querido que el campesino piense, el trabajador piense, que el obrero piense”.

Luego de algunas semanas, el premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 volvió a referirse al tema, aseverando que “los niños no deben leer el Quijote, deben leer a Baradit”.

En conversación con el sitio FayerWayer, el divulgador científico señaló que “la sociedad en 200 años ha cambiado bastante poco la verdad y esto se ha mantenido ya mucho tiempo de esta forma”.

“Desde fines del siglo XIX el 90% de las personas en Chile eran analfabetas y en la actualidad, las personas mayores de 80 años en las Regiones de O’Higgins, el Maule, Ñuble, Bío Bío y la Araucanía en un 28% son analfabetos el día de hoy”, agregó.

AIlen Díaz | Agencia UNO
AIlen Díaz | Agencia UNO

“A los dueños del país no les interesó ni siquiera alfabetizar a los niños, padres y abuelos de la época, esta es una verdad molesta que nadie se tiene que sentir ofendido con ella”, sostuvo el académico.

Junto con señalar que lo importante “es subir el nivel de todos a nivel profesional y que todos puedan ser un diamante en bruto si se dan las oportunidades necesarias”, Maza dejó una llamativa frase en cuanto a la lectura en los más pequeños.

“A los niños hay que acostumbrarlos a leer, porque nunca han visto a su papá o su mamá hacerlo, los niños no deben leer el Quijote, deben leer a Baradit”, declaró, apuntando al autor de la saga Historia Secreta de Chile.

Recordemos que a inicios de este mes, José Maza fue elegido como el Chileno del año 2019.

En su calidad de ganador, el astrónomo representará como embajador a Natida -entidad que organiza este premio- y participará en el jurado de la premiación del próximo año.