Medios internacionales han hecho eco de esta nueva muerte por cáncer de seno. Se trata de Katie Britton-Jordan, de Derbyshire, en territorio británico.

La joven madre de 40 años fue diagnósticada con la enfermedad en un estadío 2. Sin embargo, desde que recibió la noticia hace 3 años, se planteó hacer una diferencia para afrontar su padecimiento.

La quimioterapía, en principio, fue rechazada de tajo por la paciente, quien describía este tratamiento como una forma de “envenenar el cuerpo” al recibirla.

Sin embargo y pese a los efectos secundarios, millones de pacientes de cáncer asumen las consecuencias del tratamiento con el fin de hacerlo desaparecer o alargar su tiempo de vida, de acuerdo al grado de estadio en que se presente.

Katie, no obstante a su decisión, perdió la batalla contra la enfermedad. Eran 3 tumores en su seno izquierdo y eso hizo más difícil que se curara sin los tratamientos convencionales.

captura-realizada-el-2019-06-03-18-21-28

Britton-Jordan también rechazo una mastectomía y radioterapia, según consignan los periódicos británicos The Sun y DailyMail.

“Me rompe el corazón escribir esto, pero el sábado 25 de mayo, Katie, con la misma gracia y fuerza que ella misma manejó a través de la vida, pasó pacíficamente a la siguiente”, dijo su esposo en una publicación de Facebook.

Neil, de 58 años, aseguró que fue una decisión que respetó hasta el final, llamando a las personas a dejar sus comentarios pero con algunas reservas.

“Sé que algunas personas pueden tener sus propias opiniones sobre lo que Katie debería o no debería haber hecho, pero sea lo que sea, eso no altera su valentía y dignidad en los últimos tres años”.

En efecto, algunas personas cuestionaron la determinación de la mujer de no recibir tratamiento, sobre todo ante la existencia de su pequeña hija de

DailyMail
DailyMail

“Es imprudente”

Dos años antes, La Dra. Clare Morrison de MedExpress, especializada en nutrición, dijo a Femail en 2017: “En general, creo que tratar el cáncer terminal con una dieta vegana es peligroso e imprudente”.

DailyMail, en su publicación por la muerte de Katie, trajo a mención las palabras de la profesional de nutrición, no sin antes dejar en claro que es cada paciente el responsable de asumir las formas de tratamiento en medio de una enfermedad.

“Entiendo que los pacientes se sienten alentados al sentir que están tomando el control de su salud, y si la situación es grave, entonces el bienestar mental del paciente puede tener prioridad sobre su vida útil restante, que es muy probable que esté muy comprometida”, agregó Morrison.

Otra doctora citada en la referida publicación asegura que “en el caso de que el tratamiento ofrecido en el NHS (Servicio Nacional de Sanidad) sea potencialmente curativo, el tratamiento y la supervisión son realmente importantes”.

La Dra. Catherine Zollman, médico de cabecera durante más de 20 años y directora de Penny Brohn UK, agrego que “si pierde esa ventana, es posible que el potencial de curación ya no esté allí”, en referencia a los resultados de negarse a recibir los tratamientos de quimioterapia y otros similres.

Pero los familiares de la nueva víctima de cáncer de seno están dispuestos a seguir respetando la voluntad de su ser querido, pese a las críticas sociales que han llegado incluso desde afuera de territorio británico.

The Sun
The Sun