Sociedad
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 23:12 · Actualizado a las 23:23
Pol√©mica en EEUU: Perrita totalmente sana fue sacrificada para ser enterrada junto a su due√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una enorme pol√©mica se gener√≥ en Virginia, Estados Unidos, luego que una perrita que se encontraba completamente sana fuera sacrificada y cremada para ser enterrada junto a su due√Īa.

Tal como recoge el medio local NBC12, la mujer -que se encontraba enferma- había pedido en su testamento que su mascota Emma, de raza Shih Tzu, tuviera ese destino una vez que ella muriera.

Si bien asociaciones animalistas intentaron hacer cambiar de opinión a la familia de la anciana, finalmente el procedimiento se realizó de igual manera.

Carrie Jones, gerente de Chesterfield Animal Services en Virginia, se√Īal√≥ a la BBC: “Sugerimos en varias ocasiones que cedieran a la perra, para la que podr√≠amos haberle encontrado f√°cilmente un hogar”.

Sin embargo, el 22 de marzo los familiares de la mujer llevaron a Emma hasta un veterinario, en donde fue sacrificada.

Archivo | Imagen de un perro raza Shih Tzu | Pexels (CCO)
Archivo | Imagen de un perro raza Shih Tzu | Pexels (CCO)

Para el médico veterinario Sebastián Lillo, en una situación así, un 99,9% de los veterinarios en Chile no sacrificaría a un animal si se encuentra en buen estado de salud.

“Si me tocara un caso similar a mi, lo que yo har√≠a ser√≠a tratar de reubicar a la mascota o entregarla en adopci√≥n. Pero jam√°s lo sacrificar√≠a”, se√Īal√≥ en conversaci√≥n con BioBioChile.

De acuerdo al profesional, una mascota solo debe someterse a un proceso de eutanasia siempre y cuando no haya una mejor opción para el animal.

Lo √ļltimo que hacen las mascotas antes de morir

Las mascotas son parte de nuestra familia y cuando mueren, dejan un gran vac√≠o que es dif√≠cil de llenar. El dolor es a√ļn m√°s intenso cuando son sus due√Īos quienes deben tomar la decisi√≥n de terminar con su vida.

Muchos de ellos prefieren no estar presentes cuando el m√©dico veterinario ‚Äúpone a dormir‚ÄĚ al animal y optan por recordarlo en sus mejores d√≠as. Sin embargo, ellos realmente necesitan de la presencia de su familia.

Jessi Dietrich, una usuaria de Twitter, le preguntó en 2018 a un médico veterinario cuál era la parte más difícil de su trabajo y su respuesta le rompió el corazón.

‚ÄúDijo que cuando ten√≠a que sacrificar un animal, el 90% de los propietarios no quer√≠an estar en la habitaci√≥n cuando los inyectaba, por lo que los √ļltimos momentos de la mascota suelen buscar fren√©ticamente con la mirada a sus due√Īos y eso me rompi√≥ (sic)‚ÄĚ, explic√≥ la mujer.

‚ÄúY es por esta raz√≥n que voy a estar acunando mi Rick cuando llegue su momento‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Archivo | Torsten Dettlaff | Pexels (CCO)
Archivo | Torsten Dettlaff | Pexels (CCO)

Por su parte, la clínica veterinaria Hillcrest en Sudáfrica, compartió un poderoso mensaje en Facebook, escrito por varios profesionales, quienes también explicaron por qué no deberías dejar a tu mascota en ese momento.

‚ÄúCuando eres due√Īo de una mascota es inevitable, la mayor√≠a de las veces, que ellas mueran antes que t√ļ‚ÄĚ, comienza la carta. ‚ÄúCuando tengas que llevar a tu mascota al veterinario para que tenga un final humano sin dolor, quiero que todos sepas algo‚Ķ Has sido el centro de su mundo TODA SU VIDA. Quiz√°s √©l ha sido s√≥lo una parte de la tuya, pero todo lo que conoce es a ti como su familia‚ÄĚ, prosigue el texto.

‚ÄúPara nosotros, como humanos, es devastador perderlos, pero por favor, te ruego que NO LOS DEJES. No dejes que transiten de la vida a la muerte en un cuarto con extra√Īos, en un lugar que no les gusta. Lo que tienen saber (‚Ķ) es que ELLOS TE BUSCAN CUANDO LOS DEJAS‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

‚ÄúEllos buscan en cada cara por la persona que aman. No entienden por qu√© los dejaste cuando estaban enfermos, asustados, viejos o muriendo de c√°ncer y necesitan tu consuelo. No seas cobarde porque piensas que es demasiado para ti. Imagina c√≥mo se sienten cuando los dejas en su momento m√°s vulnerable y gente como yo tratan de hacer lo mejor que pueden para consolarlos, hacerlos sentir menos asustados y explicarles por qu√© no pudiste quedarte‚ÄĚ, finaliza el mensaje.

Tendencias Ahora