Sociedad
Domingo 03 marzo de 2019 | Publicado a las 15:34
¬ŅCu√°l es el g√©nero de Dios? no est√©s tan seguro de que es hombre
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Si bien com√ļnmente en la narrativa b√≠blica se habla de Dios como un “Padre” y se alude siempre en t√©rminos masculinos, no todos est√°n de acuerdo con esto.

“Para muchos, la visi√≥n predeterminada de Dios como hombre se ve subrayada por el hecho de que √Čl vino a la tierra como un hombre en Jesucristo, el ‘Dios-hombre’ que era completamente humano y completamente divino”, se√Īala el informativo cristiano Christian Post.

Pero, ¬Ņqu√© dicen los entendidos? Revisemos…

¬ŅPodr√≠a ser mujer?

El mismo Christian Post indica que en la Biblia hay ciertas referencias femeninas a Dios. En “varias instancias que aparecen en toda la Escritura se destaca el aspecto femenino de lo divino, incluso en palabras que vienen directamente de la boca de Jesucristo cuando caminaba por la tierra y hablaba de Dios y de su naturaleza”, comentan.

Por ejemplo en la par√°bola de la moneda perdida en Lucas 15, es una mujer que est√° buscando el dinero perdido. Dios en esa par√°bola est√° representado por una mujer.

Asimismo, en el Antiguo Testamento Dios se compara a s√≠ mismo con una madre a trav√©s del profeta Isa√≠as. “Durante mucho tiempo [Dios] he guardado silencio, he estado callado y me he mantenido a m√≠ mismo. Pero ahora, como una mujer en el parto, grito, jadeo y jadeo”, dice Isa√≠as 42:14.

Luego, en Isa√≠as 66:13 declara: “Como una madre consuela a su hijo, as√≠ yo [Dios] te consolar√©, y ser√°s consolada sobre Jerusal√©n”.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

La te√≥loga Lynn Japinga en su libro de 1999 El feminismo y el cristianismo: una gu√≠a esencial del lenguaje sobre Dios dice que “no debemos confundir la realidad de Dios con los l√≠mites de nuestro lenguaje”.

Ella explica que en la iglesia del siglo II, Clemente de Alejandr√≠a “mezcl√≥ sus met√°foras en su descripci√≥n de los cristianos amamantando en el seno de Dios Padre”.

De manera similar, el m√≠stico medieval y te√≥logo alem√°n Meister Eckhart describi√≥ la actividad de Dios de la siguiente manera: “¬ŅQu√© hace Dios todo el d√≠a? Dios da a luz. Desde la eternidad, Dios est√° en una cama de maternidad dando a luz”.

Sin embargo, Dios no se describe como una mujer o “madre” en la totalidad de las Escrituras, ni se usan pronombres femeninos para referirse a √©l, pues las met√°foras que lo se√Īalan son Rey, Padre, Maestro, Juez e incluso Esposo.

“Porque tu Creador es tu marido; el Se√Īor Todopoderoso es su nombre. El Santo de Israel es tu Redentor. Se llama el Dios de toda la tierra”, dice Isa√≠as 54:5.

Sin embargo, esta controversia se intensificó en 2007 con la aparición del libro The Shack, de William Paul Young, una novela de ficción en la que Dios se presenta como una mujer.

Asimismo, luego en 2018, la cantante pop Ariana Grande gener√≥ una discusi√≥n con su canci√≥n God is a woman (“Dios es una mujer”) dando fuerza a la idea de la figura femenina.

God is a woman | Ariana Grande
God is a woman | Ariana Grande

Otras visiones

Seg√ļn BBC, para la iglesia Cat√≥lica: “Dios no es ni hombre ni mujer: √©l es Dios”, pero como es muy complejo no usar ning√ļn pronombre para referirse se opt√≥ por la figura masculina.

Tal como lo reafirma la web cristiana Catholic.net: “Dios es Dios. No es hombre ni mujer, est√° m√°s all√° de las categor√≠as de los g√©neros. Por las limitaciones de la naturaleza humana y por las limitaciones ling√ľ√≠sticas de los escritores sagrados, es necesario recurrir a met√°foras para explicar la naturaleza de Dios. Varias de esas met√°foras se encuentran en la Biblia y es necesario tener los conocimientos adecuados para hacer una explicaci√≥n certera de lo que Dios nos quiere decir a trav√©s de los escritos y de los mismos escritores sagrados”, se√Īala.

Sin embargo, para ciertos sectores de la iglesia Anglicana su g√©nero es femenino. En 2015 un grupo de este credo llam√≥ a que en sus servicios religiosos dijeran “ella” cuando se refirieran a Dios.

Asimismo, una iglesia de Siria en el siglo III aparentemente oraba al Esp√≠ritu Santo como mujer. En su libro “Hechos de Tom√°s”, supuestamente Santo Tom√°s dec√≠a: “Venga, ella que manifiesta las cosas ocultas y que hace puras las cosas indecibles. Venga, la madre oculta. Venga a comunicarse con nosotros en esta eucarist√≠a”.

Pixabay (CCO)
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BBC tambi√©n se√Īala que la monja de claustro inglesa Julian de Norwich, en su escrito “Revelaciones del amor divino” del siglo XIV indica que “as√≠ como Dios es nuestro Padre, Dios es tambi√©n nuestra Madre”. Asimismo, tambi√©n se refiere a “nuestra madre preciosa, Jes√ļs” y habla de la Sant√≠sima Trinidad como “Nuestro Padre desea, nuestra Madre opera y nuestro buen Dios el Esp√≠ritu Santo confirma”.

Por otro lado, San Anselmo, arzobispo de Canterbury en Reino Unido durante el siglo XI, rezaba diciendo “Cristo, mi madre” o “la gran madre”. Algo similar ocurr√≠a con San Juan Cris√≥stomo que dec√≠a que Cristo era “amigo y socio, y cabeza y hermano, y hermana y madre”.

“As√≠ como Cristo recurre a Dios como Padre y no por eso quiere decir que Dios sea de sexo masculino, as√≠ tambi√©n otros escritores sagrados hacen uso de met√°foras femeninas para referirse a otras cualidades de Dios”, enfatiza Catholic.net.

En resumen, Dios no tiene género para la mayoría de las iglesias cristianas.

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